Greenpeace revela en Chile la zona con mayor destrucción de glaciares en el mundo

"Necesitamos una ley de glaciares que evite que se repita este triste record", dicen desde la organización ambientalista, agregando que el daño en esta zona es "casi 100 veces mayor a Pascua Lama". Fuente: El Dinamo 18 de noviembre 2014.


En un sobrevuelo organizado por Greenpeace a la zona de glaciares del valle central, la organización ambientalista dio a conocer la zona donde se ha realizado la mayor destrucción de glaciares de roca en el mundo. La expedición, que estuvo a cargo del glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, señala como responsable de este daño ambiental a los yacimientos mineros de Andina de Codelco y los Bronces de Anglo American, ubicados en esta localidad.

Según el académico, “no sólo los glaciares blancos son importantes. Estamos en una zona con una enorme presencia de glaciares rocosos, mismos que aportan de manera significativa a los cursos de agua de las cuencas. Es tremendamente importante garantizar que la legislación reconozca y proteja también estos tipos de glaciares que conservan el agua y la aportan a las napas subterráneas y los valles circundantes. Conservar estos glaciares, así como otras formas de presencia de hielo y los sistemas nivales y periglaciales del entorno de los cuerpos de hielo, significa hacerse cargo de proteger toda la criósfera por su importancia en el ciclo hídrico, en los ecosistemas y en el medio ambiente humano”.

El sobrevuelo se realizó sobre los glaciares Olivares, La Paloma y El Rincón, donde además se pueden ver las faenas mineras de Los bronces y la División Andina de Codelco, siendo ésta última el complejo minero que ha causado las mayores intervenciones en glaciares rocosos a nivel mundial, un daño, según expertos equivalente en agua a 23 millones de metros cúbicos.

“Necesitamos una ley de glaciares que evite que se repita este triste record, este es el llamado que le hacemos hoy al gobierno. Muchos conocen lo que ha ocurrido con los glaciares y el proyecto Pascua Lama, pues bien, el daño en esta zona es casi 100 veces mayor”, explica Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.

Ciberacción
Como una forma de recordarle al Gobierno su compromiso con la protección de los glaciares, Greenpace ha dispuesto una plataforma digital http://gpcl.org/nodestruyan que les permite a los usuarios enviarle un correo electrónico al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier pidiéndole un compromiso con una ley glaciar 5 estrellas. Es decir, que contenga los 5 puntos que los ambientalistas aseguran es la forma correcta de proteger los glaciares.

“Nuestra campaña República Glaciar ha venido solicitándole al gobierno una ley glaciar 5 estrellas y necesitamos que el ministro de medio ambiente lo recuerde, por eso invitamos a nuestros 160 mil ciudadanos de República Glaciar y a todas las personas a que se hagan parte de esto y le exijan al gobierno proteger nuestros glaciares, tan indispensables para nuestro medio ambiente”, concluye Asún.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/11/18/greenpeace-destruccion-glaciares-los-bronces-codelco-andina/


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.