Histórico acuerdo entre China y EE.UU. para reducir sus emisiones

Según el compromiso, al ario 2030 China usará un 20% de energía limpia y Estados Unidos disminuirá sus gases invernadero entre 26% y 28% con respecto a los niveles de 2005. Fuente: El Mercurio 13 de noviembre 2014.


Noticias relacionadas: Badenier valora acuerdo China-EEUU para reducir emisiones
EE.UU. y China sorprenden con acuerdo contra el cambio climático

Estados Unidos y China, las economías más grandes del mundo y los mayores emisores de gases de efecto invernadero, obviaron sus diferencias económicas y políticas para llegar a un histórico acuerdo para frenar el cambio climático.

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Beijing, los presidentes Xi Jinping y Barack Obama anunciaron ayer un plan conjunto para reducir sus niveles de emisiones contaminantes para 2030.

El plan también busca ser un ejemplo para el resto de los países, para así alcanzar un acuerdo global en la próxima Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará a fines de 2015 en París.

Estados Unidos se compromete a reducir sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020. “Tenemos una especial responsabilidad para liderar un esfuerzo global contra el cambio climático”, declaró Obama.

Por su parte, el compromiso de China es que sus emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, año en el que un 20% de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

“El acuerdo es un gran paso adelante para el medio ambiente, dado que juntos representan cerca del 40% de las emisiones mundiales”, dice Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Las emisiones globales de dióxido de carbono, por el uso de combustibles fósiles como el carbón, están llevando al planeta al límite, dice la especialista. Y si no se toman medidas urgentes, el riesgo de alcanzar un aumento de dos grados en la temperatura para 2050 es inminente, lo que traería consigo efectos de cambio climático irreversibles.

“Es importante que este compromiso se lleve a los hechos, pero el anuncio ya incentiva al mundo a mitigar sus emisiones”, opina Gallardo.

Del dicho al hecho…

Aún no está claro cómo las potencias mundiales cumplirán sus objetivos, pero es clave el uso de energías renovables no convencionales, como la eólica, la solar y la mareomotriz, advierte la experta.

Para que China pueda alcanzar la meta, desde la Casa Blanca han estimado que tendrá que generar desde 800 a 1.000 gigavatios de energía nuclear, eólica, solar y otras energías renovables para el año 2030, casi tanto como la capacidad total de generación de electricidad de Estados Unidos.

Además de esa titánica tarea, los anuncios de Obama y de Xi podrían no convertirse en realidad debido a la resistencia de China a las medidas ambientalistas y la debilitada posición política de Obama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a otros líderes a seguir el ejemplo de ambos presidentes. “Esta es una importante contribución al nuevo acuerdo sobre el clima que debe ser firmado el año próximo en París”, declaró.

El mes pasado, la Unión Europea dijo que recortaría sus emisiones un 40% a 2030 con respecto a los niveles de 1990. Tomados en conjunto, Estados Unidos, China y la UE representan más de la mitad de las emisiones globales.

“La comunidad internacional ahora esperará que India haga sus compromisos”, dijo Jairam Ramesh, ex ministro de Medio Ambiente de India, actualmente uno de los grandes países contaminantes del mundo.

Comments are closed.