Japón revela planes para reanudar la caza de ballenas en la Antártica

El gobierno nipón reducirá el número de animales cazados, para así responder al fallo del Tribunal Internacional de Justicia, que calificó estos actos como ilegales. Fuente: Emol 18 de noviembre 2014.


Japón reveló este martes sus planes para reanudar la caza de ballenas en el Océano Antártico a pesar de una orden de la justicia internacional que calificó de ilegales estos actos, pero dijo que reduciría la cuota para el denominado programa científico de caza de ballenas.

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) dictaminó a principios de año que Japón debería detener la caza de ballenas que lleva haciendo durante décadas – una resolución que Tokio tuvo que cumplir en septiembre tras las exigencias del organismo de observación de ballenas.

El nuevo plan, que según un responsable en la Agencia de Pesca fue ideado a partir de las sugerencias del fallo del tribunal, estipula la caza de 333 ballenas minke, muchas menos que las cerca de 900 que cazaba Japón en sus anteriores planes de pesca, en la temporada de 2015-2016.

El plan, que Japón ha presentado al Comité Internacional de Ballenas, también limita la caza a minkes. En años anteriores, el plan incluía la caza de ballenas jorobadas y rorcuales comunes.

“Esperamos seriamente explicar este nuevo plan con el fin de ganar la comprensión de otras naciones en el mundo”, dijo Koya Nishikawa, el ministro de pesca, a periodistas.

Japón canceló su caza en el Antártico este año en respuesta al fallo del TIJ, y realizó una versión reducida de su menos conocida caza en el norte del Pacífico este verano.

El país asiático sostiene desde hace tiempo que la mayoría de las ballenas no están en peligro de extinción y que comer ballena es una parte preciada de su cultura culinaria. Empezó en 1987 haciéndola pasar por investigación científica, un año después de que entrara en vigor una moratoria internacional y a pesar de la indignación internacional.

Comments are closed.