La próxima semana será clave en indagación por el derrame de petróleo en Quintero

En la etapa final se encuentra la investigación que lleva a cabo la Fiscalia Marítima sobre el derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre en Quintero, sumario que entregará los antecedentes referentes a las responsabilidades administrativas del accidente que aún mantiene con restricción de pesca a los trabajadores de la bahía. Fuente: Mercurio Valparaíso 11 de noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

La próxima semana será clave en indagación por el derrame de petróleo en Quintero

Noticia relacionada: Fiscalía Nacional desestima nombramiento de fiscal exclusivo por derrame de petróleo en Quintero

El gobernador marítimo, Cristián Gálvez, confirmó que “el 20 de noviembre, aproximadamente, de acuerdo a los antecedentes, estará concluida. Ya están a punto de recibirse los peritajes definitivos y cenarse la investigación, luego se entrega el informe por parte del fiscal con una propuesta y posteriormente esa propuesta es la que el gobernador marítimo tiene que analiza• hacer fallo”.

Una vez realizado el proceso, precisó Gálvez “se notifica a las personas afectadas de la investigación y luego se presentan los recursos de reconsideración”.

Paralelo al sumario de la Fiscalia Marítima continúa la causa por parte del Ministerio Público para buscar las responsabilidades penales respecto al derrame. En este sentido, la diputada Andrea Molina sostuvo una reunión con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para solicitar la dedicación de un fiscal exclusivo para la investigación.

“Lamentablemente, no podemos destinar un fiscal exclusivo. Lo que sí podernos es pedirle al fiscal regional que le aliviane la carga de trabajo de causas nuevas al fiscal Carrasco, quien es especialista”, recalcó Chahuán.

MANIFESTACIONES

Mientras se efectúan las investigaciones, la situación en Quintero se complica tras las pugnas que existen entre los pescadores de la zona. Luego de tres horas de manifestación, los pescadores independientes de Quintero llegaron a un acuerdo con el alcalde Mauricio Carrasco para coordinar una reunión con los pescadores de Caletas Unidas.

José Miguel Puerto, vocero de los pescadores independientes de Quintero, dijo que “lo importante es que de una vez por todas nos reunamos con la gente de Caletas Unidas para realizar una votación pública con los pescadores, en donde deben elegir qué organización quieren”.

Por su parte, Gerardo Muñoz, presidente de las Caletas Unidas de Quintero, recalcó que “vemos complicado un acercamiento, sobre todo por las declaraciones que se han dado; sin embargo, hay que preguntar las opiniones de los demás y ver de qué se tratará. Lo que me interesa es que la gente salga a trabajar para llevar sustento a sus familias, lo demás son ternas judiciales”.

En tanto, la comunidad nuevamente protestó ayer frente al complejo industrial para solicitar mayores medidas de protección ambiental y social en la zona. Cerca de las 19 horas, y tras una marcha iniciada en el sector Los Maitenes, que interumpió por momentos el normal flujo vehicular por la Ruta F-30E, los manifestantes de la Agrupación Salvemos Quintero llegaron hasta las puertas de Codelco Ventanas, donde finalmente personal de Fuerzas Especiales de Carabineros debió actuar con un carro lanzagua para normalizar el tránsito, procedimiento en el cual se detuvo a 6 personas, entre ellos un menor de 16 años, todos por desórdenes graves. Posteriormente quedaron en libertad, pero citados al tribunal.

  • No Comments
  • 12/11/2014