Ley de glaciares: gobierno optaría por mejorar moción de diputados

A través de una indicación sustitutiva que debería ingresar durante noviembre. La idea sería solucionar algunos problemas del proyecto original.Fuente: El Diario 11 de noviembre 2014.


Pese a que el gobierno había dado pasos y señales en dirección a presentar un proyecto propio para contar con una legislación para protección de los glaciares, el Ministerio del Medio Ambiente habría logrado un acuerdo con una serie de diputados para, finalmente, introducir una indicación sustitutiva a la moción presentada sobre este tema.

A la fecha, el ingreso de las indicaciones no se ha concretado, producto de que la comisión de Medio Ambiente está votando la ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), un proyecto que obliga a empresas de productos prioritarios a hacerse cargo de ellos una vez terminada su vida útil.

Consultados sobre el acuerdo en la ley de glaciares, el diputado Daniel Melo señaló que habían conseguido el compromiso del Ejecutivo por indicar el proyecto y destacó que en la actual moción había un espacio amplio de convergencia entre ambas partes.

La diputada Andrea Molina explicó que han trabajado en varios puntos y que en el Congreso había disposición para introducir mejoras al proyecto, por ejemplo en temas de definiciones y el alcance de la legislación.

Diferencias

El Ejecutivo mantenía varias diferencias con la propuesta de los parlamentarios. A comienzos de octubre, última vez que el ministro Pablo Badenier expuso sobre el tema en la comisión, abrió un espacio de diálogo para avanzar en estos temas.

Entre los temas conflictivos, figuraba precisar que el objeto de protección eran los glaciares y no otros elementos como el permafrost, que es un suelo que permanece a menos de 0º C por dos años consecutivos.
También se buscaba abordar la retroactividad de algunas obligaciones, por la dificultad práctica de establecerlas y de exigirlas a los privados.

El último tema era el rol del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la determinación de los impactos específicos de un proyecto, donde la idea era no poner restricciones generales.

“Es nuestro propósito acercarnos a la moción”, había dicho Badenier.

Comments are closed.