Ministerio de Minería se comprometió a remediar problemática de suelos contaminados en Taltal

La región tiene 15 sitios diagnosticados con alta prioridad por estar abandonados y contener material contaminante. Siete están en la comuna taltalina. Fuente: El Nortero 10 de noviembre 2014.


Marcela Hernando planteó a Aurora Williams la necesidad de que el Estado se haga cargo de la contaminación ocasionada por ENAMI en Taltal

En la región de Antofagasta hay 15 sitios que han sido diagnosticados con alta prioridad por el hecho de estar contaminados y además abandonados. La comuna de Taltal, ubicada a 260 kilómetros al sur la capital regional, tiene siete de estos sitios, lo que ha sido preocupante para autoridades regionales.

La diputada Marcela Hernando ha comenzado las gestiones para que se realicen estudios que den cuenta de la contaminación en estos lugares, y también poder subsanar esta situación. En primera instancia se realizó una reunión junto a la Municipalidad de Taltal, con Subsecretaria de Desarrollo Regional, con el objetivo de buscar recursos para financiar los estudios que entreguen soluciones a la problemática que dio a conocer el “Diagnóstico Regional de Suelos Abandonados con Potencial Presencia de Contaminantes”.

Compromiso

La parlamentaria Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, planteó la temática a la Ministra de Minería, Aurora Williams, logrando el compromiso de la cartera para realizar los estudios de remediación para dos sitios que presentan pasivos generados por la planta de ENAMI de Taltal.

“Esta comuna tiene siete sitios contaminados en la zona urbana, el Ministerio de Minería, se hará cargo de dos pertenecientes a ENAMI, que son pasivos medioambientales ocasionados por la faena de esa empresa, lo que significa que el proyecto que estábamos conversando con la SUBDERE y el municipio de Taltal, se presente solamente para cinco, lo que obviamente favorece en materia de costos”, expresó la diputada Hernando. La participación del Ministerio de Minería se realizará a través del SERNAGEOMIN, entidad que durante el 2015 realizará una serie de inversiones para erradicar lugares contaminados con pasivos medioambientales.

Residuos

De esta manera, la congresista y la comunidad están a la espera de que el Concejo Municipal de Taltal defina cuáles serán los lugares que se deben estudiar primero, según las necesidades de desarrollo de la comuna. Una vez establecidas las prioridades, se presentarán a la SUBDERE, para que pueda entregar los recursos y realizar los estudios en aquellos lugares diagnosticados como contaminados, “en los que aún no sabemos que hacer con el material depositado allí. Por ello necesitamos determinar, por ejemplo, si es que habría que hacer confinamiento de esos residuos o si es que habría que retirarlos y depositarlos en otro lugar”, indicó la diputada Hernando.

¿Crees que se logre mitigar la contaminación en estos sitios abandonados de la comuna de Taltal y posteriormente de la región?

1 Comment

  1. Será posible mitigar la contaminación en la medida que se haga a través de estudios sistemáticos y no de soluciones parches, para lo cual la nueva institucionalidad no está preparada aún. El marco jurídico-técnico es aún escaso. Y este es un problema de voluntad política. Desde el 2009 que existe una Política Nacional para la Gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes (PNGSPC, Acuerdo No 414/2009) que no ha sido (o ha sido muy pobremente) implementada. Desde el 2011 que hay una Metodología para la Identificación y Evaluación Preliminar de Suelos Abandonados con Presencia de Contaminantes (http://www.mma.gob.cl/transparencia/mma/doc/Res_406_GuiaMetodologicaSuelosContaminantes.pdf)

    Ciertamente, el año pasado se realizó un diagnóstico regional de suelos (abandonados y activos) con potencial presencia de contaminantes (Fase II de dicha metodología) para la Región de Antofagasta con el fin de evaluar los riesgos y crear un plan de acción (Fase III de dicha metodología). ¿Evaluar riesgo? ¿y quién y cómo lo hará?. En Chile faltan normas nacionales de calidad (suelos, sedimentos)
    para escenarios específicos de exposición (residencial, industrial, agrícola, etc.). También faltan procedimientos para el cálculo de riesgo y de objetivos de remediación. Tampoco existe definición respecto a niveles de riesgo aceptables y factores de exposición. Se hacen evaluaciones de riesgo sin protocolos y de manera unilateral. ¿Quién exactamente? ¿Cómo?

    Chile también cuenta con limitada capacidad técnica y experiencia en el desarrollo de estudios de factibilidad de remediación. Los publicitados planes de mitigación carecen de transparencia. “El gobierno está investigando…”, “se creó una Comisión Técnica…”, “la empresa remedió…”. No hay demostraciones técnicas ni científicas. ¿Quién monitorea?, ¿cómo?, ¿con qué frecuencia?, ¿cuándo? ¿Cuáles son los procedimientos certificados o los laboratorios acreditados internacionalmente?. Un ejemplo son Las Salinas. Parece que nadie sabe de la PNGSPC. Al final, como siempre, huele a colusión entre entidades públicas y las empresas. Nada de esto es auditado.

    Estos diagnósticos ya se han realizado igualmente en la Región de Coquimbo y de Tarapacá pero, al parecer, nadie sabe de los resultados tampoco. Lo que hace falta es voluntad política, fortalecimiento de capacidades y enfoque multidisciplinario y multisectorial para la implementación de la PNGSPC.