Ministros del Agua buscan privilegiar consumo humano

Autoridades conocieron las experiencias de Argentina, Australia, EE.UU., España y Francia en la elaboración de sus normativas. Fuente: La Hora 13 de noviembre 2014.


Para discutir la experiencia de países como Argentina, Australia, EE.UU., España y Francia en la adecuación de sus legislaciones sobre el agua, los integrantes del Comité de Ministros para los Recursos Hídricos Alberto Undurraga, de Obras Públicas, Carlos Furche, de Agricultura, Pablo Badenier, de Medio Ambiente, y Aurora Williams, de Minería, participaron de un taller junto a ocho expertos internacionales en el tema, convocados por el Banco Mundial.

“Hay una constante en el mundo entero”, explicó el titular de Obras Públicas. “Las legislaciones en distintos lugares apuntan a que el agua tenga un uso prioritario, que es el consumo humano, y esa constante hoy no está en nuestra legislación, no existe en nuestra ley”, indicó.

Debido a ello, Undurraga afirmó que las autoridades están impulsando cambios al Código de Aguas que permitan determinar y establecer por ley que el uso del recurso hídrico es, antes que todo, para el consumo de las personas.

“Después de eso, vienen los distintos usos productivos que por supuesto nos interesa incentivar en la agricultura, la minería y en el sector energético, todo con el debido cuidado al medio ambiente”, sostuvo el secretario de Estado.

A juicio del encargado de las obras públicas, el cambio a la normativa sobre agua enviado al Congreso en octubre pasado, tras ser comprometido en el mensaje de la Presidenta Bachelet del 21 de mayo, viene a poner al día la legislación chilena comparativamente con otras legislaciones, como las de Francia, España, Argentina, EE.UU. y Australia.

Undurraga detalló que lo que busca el Gobierno es “impulsar un cambio equilibrado, pero que se ponga a tono con lo que es hoy la normativa sobre agua en el mundo entero y en eso estamos en este taller”.

Comments are closed.