No Alto Maipo y opositores al Punilla unifican demandas contra centrales

“Ríos libres. Ñuble y Maipo sin represas”, exhibe el cartel de una de las varias manifestaciones públicas que, habitantes del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, han realizado en las últimas semanas para oponerse a la central Alto Maipo, proyecto hidroeléctrico que busca generar 531 MW con aguas de aquel valle, representado por las empresas AES Gener y Antofagasta Minerals. Fuente: La Discusión Chillán 03 noviembre 2014.


¿Qué hace el río Ñuble en dicha pancarta? ¿Por qué el mediático Pangal Andrade, destacado kayakista nacional y participantes de programas de televisión como “Año 0” y “La Odisea”, subió a Instagram la imagen, asegurando que “esto no es solo Santiago, la destrucción es en todo Chile”.
Andrade es uno más de los miles de opositores a la hidroeléctrica en el Cajón del Maipo, la misma que han apoyado abiertamente los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Lucha ciudadana que casi sin pensarlo, se unió a las demandas de los opositores a las centrales en el río Ñuble, el Embalse Punilla y la central de paso HidroÑuble.

Rol importante en esta suerte de fusión de cruzadas ambientalistas por defender ambas cuencas la tiene Francisco Campos-López, cineasta chillanejo que junto a la ONG Real Chile, se apresta a estrenar un documental de alta factura donde exhibirá lo que el denomina “las verdades detrás del proceso en torno al Embalse Punilla”.

“Punilla, la lucha que viene”, se titula la producción, que ya puede verse a través de un adelanto alojado en Youtube, que también circula por las redes sociales.

Campos-López generó un vínculo no oficial con los opositores a la central Alto Maipo al grabar para ellos un material similar. Esto en el contexto de su trabajo para Real Chile, “una ONG que pretende denunciar lo que los medios no muestran, de una forma un poco más glamorosa”, explica.
El concepto apunta a mostrar la zona a intervenir por los proyectos energéticos con una estética depurada, como tomas de alta factura, y con un guión donde las historias de las comunidades que se verán afectadas adquieren protagonismo, además de incluir investigación en terreno de los impactos que los proyectos tendrán en los territorios.

“La unión se dio por el trabajo que hicimos con Real Chile. Miembros de la Coordinadora Ríos del Maipo han venido para esta zona, y se generó el acercamiento. Y yo viajé para la marcha que hicieron ellos el 2 de agosto pasado, e hice un viral que está circulando”, explica Campos-López.
Con ello los opositores al Embalse Punilla han logrado mayor presencia mediática, ya que por estar en la Región Metropolitana, el conflicto en el Cajón del Maipo tiene mayor visibilidad. En esta unión ha sido fundamental la periodista de Real Chile, Thea Fernández Saint-Marie, quien aclara que RealChile y No Alto Maipo no es una mezcla. “Solo yo participo en ambos de forma constante con el rol periodístico”, detalla.

El fondo de la unión radica en que, como explica Thea, “RealChile unificó a través de #UnaSolaFuerza conflictos sociales, políticos y ambientales, que afectan a algunas comunidades del país y que giran alrededor de la grave situación del agua en Chile y ciudadanos expuestos al mensaje constante de ‘crisis energética’. Sacrificio de zonas para, entre otras, apoyar con la mayoría la generación de electricidad a las mineras que consumen el 34% versus el 16% de uso residencial. RealChile expone realidades y #UnaSolaFuerza emociona al mostrar, por ejemplo, al No Alto Maipo en un período clave donde necesita aún más movilización, unión, apoyo y resistencia, después del respaldo dado por el gobierno de Michelle Bachelet a Alto Maipo”. La situación es similar a la existente en Ñuble, donde la mandataria apoyó abiertamente el Embalse Punilla en su discurso del 21 de mayo.

“Nuestra pega es difusión”
Francisco Campos -López, quien está afinando los últimos detalles del documental sobre el Punilla, que espera estrenar en la provincia en diciembre próximo, asegura que el trabajo de Real Chile “es la difusión, con conocimiento, donde hemos estado ligados a universidades y hemos hecho estudios, como prospecciones arqueológicas y expediciones geológicas en la zona”.

Agrega que un factor que están sumando para informar lo que sucederá con el Embalse Punilla tiene que ver con la población de huemules existente en la zona. “Estamos trabajando en tándem con Anthony Povilitis (experto norteamericano quien fue el primero en investigar los huemules de Ñuble), y la idea a futuro es construir en la cordillera de Ñuble un gran Parque Nacional, el primero de Santiago al sur, que tiene zonas inexploradas y que posee la misma riqueza de Huilo Huilo y la Patagonia. De hecho la zona de Chacayal, en el valle del río Ñuble, es igual a Tierra del Fuego”, concluye.

Comments are closed.