Nuevas especies en peligro de extinción

La UICN publicó su Lista Roja de especies en peligro, que incluye al atún azul y al pez globo. Fuente: La Tercera 18 de noviembre 2014.


La presión alimentaria, mala gestión en áreas protegidas y destrucción de hábitats, están entre los factores que amenazan la biodiversidad. Casi el 30% de las especies catalogadas tienen algún grado de peligro.

“El apetito por los recursos está llevando a nuevas especies al borde de la extinción”, acusó ayer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Parques, en Sidney, Australia. La organización entregó la actualización de su Lista Roja, incorporando 2.126 nuevas especies, entre ellas, el atún azul y el pez globo, cotizados en la comida japonesa.

“Cada actualización de la Lista Roja nos hace tomar conciencia de que el planeta está perdiendo su increíble diversidad de vida, principalmente a causa de nuestras acciones destructivas”, dijo Julia Marton-Lefèvre, directora general de la organización.

Con la actualización, el catálogo elaborado desde 1964 por la UICN, suma 76.199 especies evaluadas (de las más de 1,7 millones descritas), de las que 22.413 tienen alguna amenaza (29,4%). De ellas, 4.635 está en peligro crítico de desaparecer.

Olivia Nater, experta del programa Especies Globales y Áreas de Biodiversidad Claves del UICN, dice a La Tercera, que 70 de las especies que ingresaron por primera vez a la lista, lo hicieron en la categoría En Peligro Crítico. El pez globo (Takifugu chinensis) es una. Su población ha caído 99,99% en los últimos 40 años, por la sobreexplotación. La especie -venenosa y que sólo es preparada por expertos- es popular en Japón, donde se consume como sashimi (cortes finos de pescado crudo).

En una situación similar está el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) y la anguila americana (Anguilla rostrata), que aparecen como Vulnerable, la primera, y En Peligro, la segunda, debido a que también son capturadas para preparaciones culinarias, pero además, amenazadas por el cambio climático y la pérdida de hábitat.

Entre otros, ingresaron también la cobra de la China (Naja atra), Vulnerable; la mariposa dardo de hierba negra (Ocybadistes knightorum), En Peligro; y 66 especies de camaleones, a pesar de que algunas están en áreas protegidas. Por esa razón, la UICN llamó a aumentar el territorio protegido, pues existen pruebas científicas de que estos sitios pueden revertir el problema. “Aunque sabemos que la conservación de especies y áreas protegidas pueden reducir el riesgo de extinción, estas medidas necesitan expandirse e intensificarse, y continuar por muchos años, antes de dar resultados”, dice Nater.

A nivel local, hay 1.384 especies nativas en la Lista Roja, 740 más que en 2011. Del total de especies clasificadas, 180 están En Peligro (85 más que hace tres años).

No es la única lista en la que aparece el país. BirdLife International publicó el informe IBA en Peligro -con las 356 Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad-, y en él aparecen cinco sitios chilenos: la desembocadura del Biobío, la isla Pájaro Niño de Algarrobo, el lago Lanalhue (Biobío), el lago Peñuelas (Valparaíso) y Juan Fernández.

Charif Tala, jefe de la sección Especies del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), explica que el 24% del territorio terrestre chileno está bajo alguna figura de área protegida, la mayor parte en el sur. Sin embargo, que una especie esté en ese territorio no asegura su conservación. “Para muchas especies, estas áreas son insuficientes, y para conservar poblaciones, obligatoriamente hay que mezclar con otros instrumentos de conservación, como acuerdos voluntarios o planes de recuperación de especies”.

El área centro norte tiene un porcentaje muy bajo de sitios protegidos (hay mucho terreno privado) y la situación es peor en el área marina, donde sólo 4% del territorio está protegido.

Alejandra Figueroa, jefa de la división Recursos Naturales del MMA, dice que la situación cambiará cuando funcione el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (en trámite en el Congreso), con el despliegue de expertos en conservación. “La planificación va a estar dada a la nuevas áreas, donde no tengamos representación y exista preocupación mayor, áreas en degradación o con riesgo de perder una especie”, dice.

IMAGENES

1 Triboniophorus graeffei, es una especie de babosa gigante descubierta el año pasado en Australia.

2 Warneckea cordiformis, está en peligro crítico. Sólo se la puede encontrar en Mozambique.

3 La ranita venenosa punteada (Andinobates dorisswansonae) es una de las especies de anfibios que ha mejorado su estatus en Colombia.

4 Bombus fraternus, una especie de abejorro nativo de EE.UU.. Está en peligro.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.