Peñailillo recibirá a alcaldes que se oponen a línea de transmisión

Proyecto de Interchile que conectará a Copiapó con Santiago recibió una concesión preliminar la semana pasada, pese a que los ediles la rechazan. Fuente: El pulso 17 de noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Peñailillo recibirá a alcaldes que se oponen a línea de transmisión

Lejos de finalizar está la polémica surgida a raíz del trazado de la línea de transmisión que desarrolla la empresa Interchile, filial de la colombiana ISA, y que busca conectar a Copiapó con Santiago. Según Nicolás Cox, alcalde de Zapallar y uno de los más férreos opositores a la línea de transmisión, un grupo de diez ediles de la zona tiene programada para este jueves 20 de noviembre una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la que buscan explicar las razones de su oposición.

Esto, justo unos días después de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), otorgara una concesión provisional para la línea Pan de Azúcar- Polpaico 2x500kV (la tercera etapa del proyecto completo), luego de que Contraloría tomara razón de la resolución. Esta etapa es, precisamente, la que abarca las comunas que se oponen al trazado.

“Los alcaldes afectados hemos tenido más de diez reuniones y estamos a días de reunirnos con el ministro Rodrigo Peñailillo, a lo que él mismo se comprometió cuando visitó La Ligua hace alrededor de dos semanas”, explicó a PULSO el edil de Zapallar. En la reunión, añadió la autoridad, harán ver al ministro los supuestos errores en que se incurrió al diseñar la línea de transmisión, que tendría efectos negativos tanto visuales como prácticos para las diez comunas que se consideran afectadas.

“Nosotros estamos luchando porque creemos que vamos a conseguir lo que buscamos, que es llegar a un acuerdo con las autoridades y en particular con el Ministerio de Energía para que esta carretera eléctrica que ya está concesionada de manera provisoria, produzca en su recorrido el menor daño posible a las comunidades, las localidades y a los proyectos locales de desarrollo que estaban planeados”, añadió Cox.

En septiembre pasado, los ediles ya se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien solicitó el inicio de una instancia de diálogo para que los afectados planteen sus inquietudes. “Fue una reunión importante.

Lo que hemos convenido aquí es que para resolver los temas que están pendientes necesitamos tener un dialogo que sea hecho de buena fe, con buena voluntad y que se haga con flexibilidad, pensando que este es un proyecto muy importante para las comunas, para Chile y nuestros hogares”, señaló entonces el titular de Energía.

¿A qué se debe la oposición? Cox puntualizó que cada comuna ha evaluado sus afectaciones. “En el caso particular de Zapallar, no es un tema baladí, no es un tema que no nos guste porque se afea el paisaje.

Ocurre que en nuestro plan de desarrollo comunal estamos tratando de mejorar la situación económica de Catapilco, que está muy deteriorada, buscando crear un turismo rural en un plan que viene desde que hace diez años y que está financiado por el municipio para poder instalar a esta zona en el mapa del turismo rural. Y tal como está planteado el proyecto, se corta en dos a esa localidad, con 43 torres de 80 metros cada una”, dijo.

¿Qué ha pasado? La línea eléctrica que cruzará Cachagua y Zapallar genera rechazo entre vecinos y piden cambios.

¿Por qué ha pasado? El trazado de la línea pasará por zonas de alto interés turístico, por lo que varios alcaldes se oponen a la iniciativa.

¿Qué consecuencias tiene? Un grupo de diez ediles de la zona tiene programada para este jueves 20 de noviembre una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

LAS CIFRAS

753 Kilómetros. La extensión de la línea de transmisión entre las regiones Metropolitana y Atacama.

US$1.000 Millones. La inversión del proyecto que lleva adelante el grupo colombiano ISA (Interchile).

La reunión entre los alcaldes opositores y Peñailillo será este jueves 20 de noviembre.

  • No Comments
  • 17/11/2014