Peritaje encargado por Enap agita las aguas en investigación sobre el derrame de Quintero

Documento revela desconcierto e intercambio de órdenes en tres idiomas. Abogado querellante lo califica de “sospechoso” porque descarta responsabilidad de la estatal. Fuente: El Mercurio 21 de noviembre 2014.


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Análisis de “caja negra” del buque “Mimosa” sugiere responsabilidad del práctico y la tripulación del tanquero: Documento revela desconcierto e intercambio de órdenes en tres idiomas. Abogado querellante lo califica de “sospechoso” porque descarta responsabilidad de la estatal.

Cuatro minutos y tres segundos duró el desconcierto en el puente de mando del buque tanque “Mimosa” la madrugada del 24 de septiembre, cuando 21 mil litros de petróleo fueron derramados en la bahía de Quintero.

Órdenes y gritos en español, inglés y filipino se cruzaron durante ese tiempo antes que los encargados de bombear crudo al terminal de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en la Región de Valparaíso detuvieran la maniobra al darse cuenta de que el “Mimosa” había cortado no solo las espías (amarras) que lo sujetaban a la monoboya que recibe el hidrocarburo, sino también los flexibles por los que el combustible fluye a tierra y que terminaron derramándolo en el mar, causando un daño ambiental que ya se prolonga por casi dos meses (ver destacado).

Los nuevos antecedentes aparecen en un peritaje que la propia Enap encargó a la consultora Dilhan & Dilhan sobre los datos del Voyage Data Recorder (VDR) del “Mimosa”, un aparato que, como la caja negra de un avión, almacena todos sus movimientos y comunicaciones.

En 38 páginas, el documento desglosa minuto a minuto las actuaciones de la tripulación, del práctico y de los remolcadores que apoyaban la maniobra.

Su conclusión es que “no se controló” la velocidad del ‘Mimosa’ mientras este era tractado por el remolcador “Horcón”, lo que provocó que el buque tanque se alejara demasiado de la monoboya y terminara rompiendo las espías y los flexibles. Sin mencionarlos explícitamente, plantea que el corte de espías no fue advertido por el práctico ni por la tripulación al menos hasta 3 minutos y 30 segundos después de ocurrido, que “no había nadie informando la posición relativa de la boya” y que “no se tomaron medidas de emergencia inmediatas para evitar el alejamiento de la nave”.

El informe aparece cuando la Armada aún no termina su investigación administrativa sobre el derrame, cuya arista penal es indagada en paralelo por el Ministerio Público.

Según el abogado Vladimir Mondaca, querellante en el caso en representación de 30 familias de pescadores y mariscadores de la zona, el peritaje es “muy llamativo”, pues fue encargado por una de las partes involucradas (Enap) “y avala la tesis de ellos”, sobre la responsabilidad del práctico y los tripulantes.

“Nos parece sospechoso, porque esas conclusiones las debe sacar el fiscal según el mérito de la investigación”, agrega. Mondaca cree que habría “participación o coparticipación” de personal de Enap en los hechos, pues al recibir el petróleo en tierra pudieron lanzar una alerta o tomar medidas de emergencia.

En esa línea, otros actores ligados al caso advierten que el informe no precisa si se usaron las válvulas de emergencia de los flexibles, que habrían impedido el derrame, ni aborda el rol del “loading master” o jefe de carga que Enap tenía a bordo.

ZAPALLAR

La Seremi de Salud de Valparaíso amplió ayer hasta Zapallar la prohibición de extraer productos del mar que aún rige en Quintero. Muestras de agua revelaron que aún hay contaminación. En cambio, no hay restricción para el baño y la recreación.
Secuencia de comunicaciones

Miércoles 24 de septiembre, 04:02:14 horas. “¿Con cuánto estás ahora?”, le pregunta el práctico del “Mimosa” al patrón del remolcador “Puyehue”. “Con 7”, responde este sobre la potencia que está aplicando. “OK, mantén con 7”, le confirma el práctico.

04:02:38. Es el momento en que, según el peritaje, el buque rompe las espías (amarras).

04:05:50. “¡ Line is broken !” (¡Línea se rompió!) dice un tripulante en un primer atisbo de una emergencia a bordo.

04:06:01. ” Two lines or one line ?” (¿dos líneas o una?) preguntan desde el puente.

04:06:10 “Mantén templada tu línea” le dice el práctico al patrón del “Puyehue” para que continúe tractando.

04:06:18. “¡Baja a cinco, baja a cinco!”. El práctico le ordena al “Puyehue” bajar la potencia de sus motores.

04:07:10. ” Close manifold, close manifold !” (¡cierra el manifold !). Se ordena cerrar el punto de bombeo de crudo.

04:07:46. “¡Para, para de templar! Se largaron las líneas del buque. ¡Para de templar tus líneas!”. El práctico le ordena al remolcador que deje de tractar ante la rotura de los flexibles.

04:09:50. Una sirena a bordo del “Mimosa” suena siete veces seguidas.

1 Comment

  1. rafael sanchez dice:

    Desde que ocurrió,la “negligencia”,la única,que ha actuado,con profesionalismo y honestidad,(asta el momento)ha sido,la Seremi,de salud,,los demás,declaraciones políticas o interesadas,es decir solo,lo que saben,hacer.