Pescadores de Quintero volvieron a protestar por falta de soluciones tras derrame

Dicen que aún no han tenido certificación de sus botes para poder hacerse a la mar y extraer sus recursos. Fuente: Radio Cooperativa 10 de noviembre 2014.


Cerca de 200 pescadores de las seis caletas que tiene la bahía de Quintero marcharon durante este lunes. Cerca de 200 pescadores de las seis caletas que tiene la bahía de Quintero marcharon durante la jornada de este lunes con las calles de la comuna porque dicen que aún no han tenido certificación de sus botes para poder hacerse a la mar y extraer sus recursos.

Esto en reclamo por las consecuencias del derrame de petróleo que los ha tenido sin poder trabajar con normalidad debido a la contaminación de las aguas.

Estas manifestaciones vienen extendiéndose desde la pasada semana cuando, incluso, se quemaron botes, pero en la presente jornada protestaron sin que se registraran enfrentamientos.

El presidente de la caleta de Ventanas, José Carvajal, dijo que alguien tiene que hacerse responsable: “Estamos esperando que se levante la restricción de los recursos, como los locos, las napas, los erizos. Quién se hace cargo de estos dos meses en que no tuvimos actividad. No hay respuesta a una pregunta tan sencilla como esa”.

“No hay respuesta del Estado, no hay respuesta de nadie respecto a esto. El Estado debería hacer algo. Llegó una caja de mercadería de Horcón, una caja de mercadería de Maitencillo, no quiero una caja de mercadería, quiero que se hagan cargo de nuestra actividad pesquera”, añadió.

Durante la tarde de este lunes se realiza una asamblea con el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, para saber cuándo llegarán las muestras de suelo marino que fueron tomadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y también los pescadores buscan saber lo que pasa con las muestras tomadas por la empresa ENAP.

Aunque, para ellos, lo más importante es saber cuándo podrán trabajar en el mar.

Comments are closed.