Punta Alcalde solo se haría si se construye filtro de emisiones

Sin embargo, trascendió que Endesa no tiene entre sus planes construir el proyecto termoeléctrico. La decisión ya habría sido comunicada al Ejecutivo. Fuente: El Mercurio 18 de noviembre 2014.


Noticia relacionada: Comité de Ministros ratifica aprobación de central Punta Alcalde

Comité de Ministros ratificó ayer aprobación del permiso ambiental. El anuncio no cambia mucho la decisión de Endesa, pero ayer el Comité de Ministros ratificó la aprobación del proyecto termoeléctrico de la firma generadora, Punta Alcalde, ubicado en la Región de Atacama. Este contempla la construcción de dos unidades de generación que suman una capacidad instalada total de 740 MW y considera una inversión de US$ 1.400 millones.

“Lo que ha cometido el Comité de Ministros es dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema en términos de consolidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), los considerando que la Corte estima importante que estén. Al respecto, se ha ratificado la aprobación de este proyecto aprobado por la administración pasada”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. Agregó que los cambios establecidos en la RCA tienen que ver con incorporar un precipitador electrostático en una instalación industrial de CAP, que permite disminuir las emisiones en la zona entre un 10% y un 15%. “Sin este precipitador, esta planta no se podrá construir”, puntualizó Badenier.

En enero la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Huasco con ciertas organizaciones y comunidades de la zona en contra la construcción del proyecto. Con ello, dio la autorización al desarrollo de la central, pero estableciendo una serie de exigencias de mitigación ambiental.

Para esto, la filial de Enersis lleva un tiempo intentando ponerse de acuerdo con CAP para la construcción, en conjunto, del precipitador exigido. Según comentan fuentes cercanas al proceso, las negociaciones han sido más difíciles de lo esperado.

La decisión privada

Trascendió que en el marco de las conversaciones que tuvo durante la semana pasada el CEO de Enel, Francesco Starace, con autoridades del Gobierno, el ejecutivo manifestó que en realidad la empresa no tiene considerada la realización de la termoeléctrica.

A su vez, “El Mercurio” publicó hace unas semanas que en uno de los últimos directorios de la compañía eléctrica se habló sobre la decisión de postergar la inversión por la incertidumbre que existe actualmente sobre la demanda efectiva de energía. Esto, principalmente por la paralización de los proyectos mineros en la zona, por la gran oferta proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y porque la firma estaría esperando ver qué se resuelve sobre la interconexión de los sistemas eléctricos (SIC-SING) para avanzar en la iniciativa.

Tanto en su visita al país durante la semana pasada como en la conferencia con los inversionistas de Enel en Italia, Starace enfatizó que no invertirían en generación sin un acuerdo de suministro de energía.

“La generación sin esto es un riesgo en todo el mundo (…) en el pasado era un riesgo que se podía aceptar”, advirtió.

Comments are closed.