RED CAN- LA: Científicos presentan evidencias inequívocas, toca a gobiernos impulsar la acción por el clima

Un mes después de que un número sin precedente de personas salieron a las calles como parte de la Marcha Climática de los Pueblos, el principal grupo de científicos del clima en el mundo ha confirmado una vez más que el cambio climático es real, causado por la actividad humana, y requiere una acción acelerada. Fuente: CANLA 04 noviembre 2014.


Descargue  Synthesis Report’s Summary for Policymakers

Descargue Informe IPCC AR5 

Con el lanzamiento de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), los gobiernos – los cuales suscriben el documento – han recibido evidencias inequívocas de que la acción climática cuesta menos que los impactos que ya empezaron a hacerse sentir alrededor del mundo.

De acuerdo con el IPCC el escurrimiento anual, es decir la cantidad de agua descargada en los principales ríos de América Latina, está proyectada a incrementarse hasta en 40% en Colombia, Ecuador, Peru, Uruguay, Paraguay y partes de Brasil, y a disminuir en un 40% para algunas partes de Chile, Argentina, Nicaragua, Venezuela, y partes de México y Brasil.

“El cambio climático nos afecta a todas las personas, pero afecta de manera más desproporcionada a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Si se permite que las emisiones continúen aumentando, las soluciones continuarán encareciéndose y haciéndose más difíciles de llevar a cabo. Para los países latinoamericanos, en una de las regiones más desiguales del mundo este no es un tema menor”, señaló Mariana Castillo, Coordinadora de Climate Action Network-Latinoamérica (CAN-LA).

Los científicos han mostrado ampliamente sus resultados, los gobiernos reconocen la veracidad de los hechos. Es sólo cuestión de tiempo para que las solucionesw empiecen a fluir. La velocidad de la respuesta sólo depende de la voluntad política”, dijo Enrique Maurtua, Asesor de Política Internacional de CAN-LA.

“Ya no es una cuestión de pruebas, 5,000 páginas de estudios y más de 2,000 científicos de todo el mundo respaldan las acciones positivas que lleven al mundo a un camino de bienestar sin emisiones, que ofrezca seguridad para todos los ciudadanos y ecosistemas del mundo”, agregó Maurtua.

El informe reitera que no es demasiado tarde para disminuir los riesgos que el cambio climático plantea para nuestras comunidades y permanecer dentro del umbral de riesgo acordado a nivel internacional; pero si vamos a evitar cambios irreversibles en el clima, tenemos que dejar la mayor parte de nuestras reservas de combustibles fósiles en el subsuelo y cambiar nuestras inversiones a las soluciones limpias e innovadoras actualmente disponibles.

A principios del próximo año, los gobiernos deben presentar sus compromisos de acción climática hacia un acuerdo internacional para limitar el cambio climático que deberá firmarse en París, en diciembre de 2015. Ese acuerdo debe indicar una decisión colectiva de la sociedad para poner fin a la era de los combustibles fósiles e impulsar el desarrollo de la energía renovable.

“Solo con instituciones sólidas, marcos institucionales y legales adecuados, y una fuerte participación de la sociedad se logrará hacer frente a éste que es el reto más grande al que la humanidad se ha enfrentado”, finalizó Mariana Castillo.

Contacto para prensa:

Jenny Zapata López, Coordinadora Regional de Comunicación, CAN-Latinoamérica. jenny@can-la.org, +52-1 614 427 7692.

Acerca de CAN-Latinoamérica:

Climate Action Network Latin America (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN-I) en la región geográfica de América Latina y el Caribe. CAN-LA se compone de más de 35 organizaciones no gubernamentales independientes en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. La red basa su trabajo en la confianza, apertura democrática y equidad de sus miembros. www.can-la.org

Twitter: @CAN_LA_   Facebook: https://www.facebook.com/pages/CAN-Latinoamerica/607646545926338


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.