Se inicia el proceso de Participación Ciudadana temprana para el Plan de Descontaminación de la RM

El proceso incluirá una serie de reuniones y talleres en la Región Metropolitana que permitirán canalizar y recoger los aportes de la ciudadanía en torno a los ejes estratégicos de la actualización Plan de Descontaminación que incluye PM 2,5. Fuente: Mma.cl 04 de noviembre 2014.


Con un año de antelación al inicio formal de la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférico de la Región Metropolitana, el Ministerio del Medio Ambiente comenzó hoy un proceso participativo orientado a recoger aportes y observaciones para sumar al anteproyecto que se está elaborando que busca incorporar acciones y regulaciones sobre el material particulado fino (MP 2,5).

Esta experiencia de participación ciudadana temprana que se inició con un taller con todos los municipios de la RM, y seguirá con una serie de encuentros con diferentes actores que se extenderán por dos meses de duración, y contará con el apoyo técnico de la Consultora Exhi, entidad conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes se adjudicaron el proyecto de acuerdo al Sistema de Licitación Pública.

En sus palabras de bienvenida, la Secretaria regional Ministerial del Medio Ambiente de la RM, Grace Hardy, dijo que “la misión de esta reunión es comenzar a participar en lo que será la creación del nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana, para llegar a este día se ha hecho un largo trabajo que tuvo que ver con un nuevo inventario de emisiones y trabajo con expertos que nos ha propuesto muchas medidas para combatir la contaminación atmosférica. Queremos que sea un proceso participativo porque aquí estamos involucrados todos”.

Plan

La importancia de la participación ciudadana un año antes de la consulta pública formal que debe por Ley establecerse en el marco de la actualización de planes y normas, radica en la generación de mayores niveles de consensos en torno a los ejes que involucra el Plan y que elevarán las exigencias del control del contaminante para los hogares, comercio, transporte, industrias y agro.

El objetivo final del Plan de Descontaminación es cumplir con la normativa vigente de material particulado fino (MP2,5), el más peligroso para la salud de la población.

El MP 2,5 es la partícula más pequeña del material particulado respirable, y es la responsable de una serie de enfermedades que pueden incluso, causar la muerte prematura de las personas, pues se aloja directamente en los alvéolos pulmonares.

Pese a que en nuestro país el MP 2,5 se ha medido desde hace casi dos décadas, es la primera vez que se monitoreará en el marco de un Plan de Descontaminación para que no sobrepase la norma establecida, acercándonos así a parámetros internacionales.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.