Superintendencia de Medio Ambiente clausura recicladora

Seremi de Salud detectó emisiones altas de plomo en la planta ubicada en San Antonio. Empresa Tecnorec asegura que está en proceso obtener la nueva Calificación Ambiental. Fuente: La Tercera 26 de noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Superintendencia de Medio Ambiente clausura recicladora

La Superintendencia del Medio Ambiente notificó ayer el cierre del proceso sancionatorio contra la empresa de reciclaje de baterías Tecnorec S.A, de San Antonio, y en cuya resolución se determina la clausura de actividades productivas hasta que la planta cuente con una Resolución de Calificación Ambiental favorable, acorde a las modificaciones realizadas al proyecto evaluado ambientalmente en 2008.

Además, se aplicó una multa de 178 Unidades Tributarias Anuales (UTA), más de $ 92 millones, por incumplimientos a la normativa ambiental, como una emisión promedio de plomo que supera ampliamente el valor permitido, según las mediciones que realizó la Seremi de Salud.

También se comprobó que la empresa no realizaba el debido almacenamiento de baterías y de otros residuos con concentrado de plomo, en contenedores estancos para evitar derrames de eventuales filtraciones. Asimismo, el titular no cargó, ni remitió los reportes de monitoreo de plomo en suelos correspondientes al segundo semestre de 2013 y al primer semestre de 2014.

La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, dijo que “luego de realizar la investigación epidemiológica y de exposición ambiental de plomo, sugerimos que la empresa fuera sometida a un estudio de impacto ambiental. Si bien en la ocasión no se logró establecer un riesgo inminente a la salud de la población, si existía un riesgo potencial a la salud de las personas”.

Laura Borgel, profesora de toxicología de la U. de Chile y presidenta de la Corporación Red de Toxicología y Alerta, señaló que “las emisiones de plomo suelen tener efecto sobre el sistema nervioso central de los niños, porque son mucho más vulnerables. Si un menor está contaminado con plomo en pequeñas dosis, se puede ver un deterioro intelectual, mientras que en concentraciones altas podemos encontrar cuadros de convulsiones y encefalopatía”.

Calificación Ambiental

Militza García, encargada de comunicaciones de Tecnorec, informó que “la resolución de la SMA confirma lo sostenido por Tecnorec desde un principio. Primero, no se acreditó la existencia de contaminación ni de daño a la población producto de nuestra operación. Y, segundo, que existe un proceso de adecuación de la RCA actual, iniciado en 2012 por iniciativa de la propia empresa, que hoy por decisión de la autoridad, seguirá su curso con la operación detenida”.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, aseguró que “el Servicio de Evaluación Ambiental Nacional debe entregar un dictamen sobre el reclamo interpuesto por la empresa y en el que asegura que los organismos competentes no les permitieron subsanar las observaciones con anterioridad. La resolución del SEA será clave para saber si Tecnorec parte su ingreso desde cero o simplemente modifican las observaciones que realizamos”.

EFECTOS

Empresa desvinculó a sus trabajadores Tecnorec enfrentó cinco suspensiones de faenas desde el 31 de julio. Por esa razón, esta semana desvinculó a sus 150 funcionarios, los que fueron finiquitados con la promesa de ser recontratados cuando la planta vuelva a funcionar con normalidad.

  • No Comments
  • 26/11/2014