Temor por posible explotación de uranio en sector de Florida

Vecinos están preocupados por el tema. Autoridad dice que aún se está en proceso exploratorio. Fuente: Crónica Concepción 18 de noviembre 2014.


Alarmados están los vecinos en Florida luego de enterarse informalmente de la posibilidad de que se comience a extraer uranio en la comuna. Por lo mismo, dirigentes vecinales, acompañados del alcalde Jorge Roa y del diputado Marcelo Chávez, llegaron ayer a Concepción a requerir una respuesta oficial frente a esta preocupación.

Antonio Meza, presidente de la junta vecinal de Río Poñien, indicó que un habitante de la zona le entregó documentos de la posible explotación de uranio. «Para nosotros es una golpe bajo. Encontramos que esto está pasando a espaldas de nosotros y no queremos que esto suceda como en el Alto Bío Bío, ni como en Coronel con Bocamina», manifestó, expresando su molestia por considerar que esta situación debió ser comunicada a ellos en primera instancia y no enterarse por sus propios medios.

«Queremos llegar hasta el final y traerle pronto la tranquilidad a todos los vecinos, el sector del cual se habla se caracteriza por la siembra de papas y hortalizas, solamente es para autoconsumo. También es zona turística no queremos que esto se pierda», comentó.

El acalde de Florida, Jorge Roa, acompañó a los vecinos por la preocupación que existe en la comuna. «Sabemos que hay inscripciones de exploración de este mineral que es tan contaminante, y la implicancia que esto podría tener son impredecibles. Nos sorprende que esto se está haciendo a escondidas y a espaldas de la gente, no vaya a ser cosa que cuando se vaya a ejecutar, allí recién los vecinos se vayan a enterar de lo que va a ocurrir», sentenció.

En ese contexto, lo importante para el edil es clarificar los datos que tienen a través de la consulta a las autoridades respectivas. «Lo que vamos a hacer es entregar una carta para pedir información al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y al diputado Marcelo Chávez, como parlamentario de la zona y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, porque nos preocupa como comuna», dijo el acalde.

Además, Roa aseguró que su extrañeza es mayor ya que no habían recibido ningún tipo de información sobre lo que se está haciendo. «Nos estamos enterando por lo que manejan los vecinos y ha salido en Internet. En la comuna tenemos un problema grave con el tema del agua y la extracción del uranio traería enormes consecuencias. Aún así, lo único que sabemos es que llegaron a inscribir lugares y espacios donde estaría Poñien y ese es un primer paso. Después vendrán otras etapas y así sucesivamente, no queremos que todo se haga de espalda a los vecinos», afirmó.
PREOCUPACIÓN

Nelson Navarrete, uno de los vecinos del sector, reconoció que los habitantes de Poñien están bastante intranquilos. «La posible explotación de uranio en el sector sería algo trágico para todos nosotros, por todo lo que conlleva a la población que son agricultores, también hay gente de edad muy avanzada. Sería muy problemático», estableció.

«Esta información que la supimos hace poco, como un mes, es que por años están haciendo un estudio y están inscribiendo terrenos, eso nos preocupa», subrayó a su vez Myriam Durán, dirigenta vecinal, quien comentó que sobre el uranio no saben mucho. «Lo único que se conoce es que provoca una radiación inmensa que afecta a las personas. Para los que tenemos raíces en ese sector, perderlo es doloroso», indicó.

Los vecinos de Florida están tan alarmados con esta problemática que formaron una Comisión Contra el Uranio de Poñien. Leonidas Pacheco, uno de sus integrantes, detalló que han podido averiguar que los dueños de la empresa que están haciendo las exploraciones de uranio ya tienen un equipo de abogados que los está asesorando. «Los estudios más avanzados son en Peralillo, en Hualqui, y el sector Poñien de Florida. Sabemos que en la comuna están y abarcan muchas hectáreas», dijo.
Parlamentario

El diputado Marcelo Chávez, que acompañó en la gestión en Sernageomin al alcalde floridano, detalló que «yo he hecho algunas averiguaciones, pero vamos a solicitar algunas informaciones de manera oficial, vamos a oficiar al Ministerio de Medio Ambiente y al Sernageomin, vamos a solicitar información, porque lo que hay hoy día es la preocupación de los vecinos», aseguró.

«Queremos tener la información. Sí sabemos que hay cerca de 93 solicitudes de inscripción y un estudio de abogados que ha estado llevando adelante este proceso de inscripción y saber que está detrás de una eventual exploración», aseguró el parlamentario.
Sernageomin

Desde la Dirección Regional del Sernageomin en Concepción, quienes mantuvieron una reunión con representantes vecinales, el alcalde de Florida y el parlamentario, señalaron que están en conocimiento de una exploración.

«Lo que se tiene como información en general es que existen las concesiones de exploración que están vigentes a la actualidad. También hay una campaña de prospecciones que se están haciendo en Penco, no en Florida, por tierras raras, clasificación que incluye a 17 elementos de la Tabla Periódica», detalló Alejando Fonseca, de la Unidad de Cierre de Faenas Mineras del Sernageomin.

«Es una evaluación de posible yacimiento, si es que hubiese. Están recién evaluando como para implementar a futuro una explotación. Lo que están haciendo en estos momentos no constituye un peligro porque son perforaciones de tres pulgadas para sacar un testigo o muestra. De ahí se hace un análisis químico», comentó Fonseca.

El coordinador de Propiedad Minera del mismo organismo gubernamental, Hugo Zamorano, señaló a su vez que actualmente hay concesiones de exploración que abarcan un paño importante, desde el Bío Bío hasta Itata. «Son cerca de 800 solicitudes (…) y esa exploración está amparada en esas concesiones mineras. Hace unos cuatro años hubo otro boom sobre el tema del uranio, ahí llegó una empresa inglesa que solicitó unas concesiones en Rere y Poñien, pero tiene una vigencia de dos años y caducaron ya», especificó.

El uranio es un elemento químico metálico de color gris de la serie de los actínidos, descubierto en 1789 por el físico alemán M. H. Klaproth, llamándolo así en honor del planeta Urano. Su símbolo químico es U y su número atómico es el 92. Tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza y es, aproximadamente, un 70% más denso que el plomo. Raramente se utiliza en estado puro, lo más corriente es trabajar con sus óxidos.

Edgard Sanmiguel, académico de Geología de la Universidad Andrés Bello, afirmó que ahora está latente, pero no se ha encontrado una mina de uranio. Y en caso de que así fuese, legalmente Chile no tiene autorización para el tratamiento de este mineral. «Sólo se podría producir óxido de uranio, lo que no es tóxico», indicó. «Y se demoraría aproximadamente 10 años, en el mejor de los casos, para llegar a la extracción», aclaró Sanmiguel. «No es peligrosa su extracción porque el uranio ya está y nadie ha tenido ningún problema por ello. Es más, está en casi todas la rocas, el problema es su nivel de concentración. Representaría los mismos problemas que cualquier extracción de metal», recalcó.

«Se trata de una evaluación de posible yacimiento, si es que hubiese». Alejandro Fonseca,


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.