Undurraga y reforma del agua: “Hemos querido dar la señal ciudadana, social y económica correcta”

El ministro de Obras Públicas sostuvo que en las próximas semanas el gobierno anunciará un plan hídrico. Fuente: El Diario Financiero 12 de noviembre 2014.


El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo hoy que se ha querido dar una señal correcta a todos los sectores involucrados en la reforma al Código de Agua que busca implementar el gobierno de la presidenta Bachelet.

“Hemos querido dar la señal ciudadana, social y económica correcta. Los derechos que ya han sido otorgados son derechos que se mantienen en las condiciones que están, salvo aquellos que los atesoren para no usarlos ellos y ni que vuelvan a las cuencas”, sostuvo.

Es ante esto que Undurraga sostuvo que las empresas que tienen derechos de agua para futuros proyectos tendrán un periodo de tiempo para poder ocuparlos.

“Aquellos que no usan el agua, es decir que son especuladores del agua, tienen un periodo razonable para que las aguas vuelvan a la cuenca. Eso es lo que sucede en todas las legislaciones del mundo
(…) para resolver los casos de derecho que son para postular a nuevos proyecto se ha planteado un periodo de tiempo que permite que se planteen esos proyectos”, dijo.

Plan hídrico

El jefe de Obras Públicas además adelantó que ante la escasez hídrica, en las próximas semanas el gobierno anunciará un plan hídrico que entre otras cosas incorporará en algunos puntos del país desaladoras para garantizar el recurso, ya sea para el consumo humano como para usos productivos.

“Parte importante de Antogafasta se abastece con desaladora, y es necesario hacerlo para la ciudad Copiapó, y ante esto ya hay un proceso en marcha para la inversión. Estas dos experiencias nos han animado a tomar la decisión de tener un plan más abierto de otro conjunto de desaladoras en otros puntos del país, y no sólo para el consumo humano, sino que también para el riego y otros usos productivos”, indicó.

TAG

Respecto al alza de un 9% que experimentarían, el próximo 1 de enero, las tarifas de los pórticos del TAG, el titular del MOP comentó que justamente este es uno de los puntos que se están abordando en la revisión de contratos que tiene el Ministerio con las autopistas.

“Estos aumentos es porque así se firmaron los contratos hace más de 10 años por las duda que habían respecto al éxito o no de las autopistas urbanas. Eso hoy no tiene sentido económico por lo que es uno de los aspectos de la revisión de contrato que estamos haciendo y de aquí al 11 de marzo tener resultados”, señaló.

Comments are closed.