Walker resaltó avances del proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y las Áreas Protegidas

"El proyecto que estamos tramitando permitirá que la conservación esté en la primera división en Chile y que efectivamente podamos legar a las futuras generaciones diversidad genética", explicó el senador. Fuente: Diario Aysén 20 de noviembre 2014.


A paso firme avanza en la comisión de Medio Ambiente del Senado el proyecto que crea el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, iniciativa que a juicio del senador Patricio Walker, quien la preside, es muy relevante para potenciar la conservación.

Según el senador Patricio Walker, “hoy conocimos el informe de la comisión paralela, compuesta por asesores de los parlamentarios, por los líderes de las ONG’s, la comunidad científica y las universidades chilenas. El proyecto que estamos tramitando permitirá que la conservación esté en la primera división en Chile y que efectivamente podamos legar a las futuras generaciones diversidad genética, que podamos también legarles parques nacionales, reservas nacionales y lugares que no serán interferidos por la mano del hombre, con incorporación de financiamiento a áreas protegidas privadas. De esta manera estamos relevando un tema sustantivo para nuestro país”.

Walker agregó que “hemos acogido las observaciones, por ejemplo le estamos pidiendo al gobierno que haya financiamiento para este tema, que hayan franquicias tributarias para las donaciones a la conservación, así como existen en materia social, cultural e incluso para campañas políticas”.

El legislador afirmó que “es necesario también involucrar el tema de los fondos marinos, la conservación acuática, no sólo regulación por parte de pesca en cuanto a recursos hidrobiológicos que se pueden capturar para alimento humano. Son muchas las propuestas que existen en relación a este proyecto”.

El congresista indicó que “vamos a votar este proyecto la tercera semana de diciembre en general en la comisión de Medio Ambiente, previa firma de un protocolo con el gobierno donde se establezca que van a considerar nuestras propuestas y se van a transformar en indicaciones en aquellas materias que requieran el patrocinio del ejecutivo, todo esto para sacar una buena ley”.

Finalmente, el legislador DC aseguró que “en nuestro país tenemos especies endémicas, por ejemplo los musgos en Aysén. También hay que proteger los bancos de semillas, entre otros puntos. Todo esto va a ser considerado para poder hacer una buena ley de protección de la biodiversidad”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.