ONU: COP20 debe generar agendas perdurables como líneas de Nasca

Los acuerdos a los que se lleguen en la Vigésima Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP20) que se realiza en Lima, deben generar “agendas globales de clima y desarrollo tan perdurables como las líneas de Nasca”, señaló la directora ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres. Fuente: Rpp.com 02 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

ONU: COP20 debe generar agendas perdurables como líneas de Nasca

Noticia relacionada: COP20: así fue el primer día del evento mundial sobre cambio climático 

Durante la inauguración de esta cumbre mundial, que a partir de este lunes se realiza en Lima, Figueres también expresó su agradecimiento al Estado peruano por la labor realizada para implementar la infraestructura en la que se desarrolla el evento.

“Nunca antes se construyó un centro de conferencias para la COP20 en tan solo seis semanas; nunca se puso tanta valentía”, manifestó.

Figueres también resaltó el papel cumplido por el ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal, en la presidencia de esta reunión, así como la labor de todo su equipo.

“Su liderazgo político fue decisivo y construyó cimientos sólidos, sobre los cuales se desarrolla esta conferencia”, indicó.

URGENTE ACUERDO UNIVERSAL

Tras hacer una analogía entre las figuras de las líneas de Nazca con las características que deben tener los acuerdos de la COP20, señaló que estos deben tener solidez y, a la vez, ser “imborrables”.

Recomendó a los delegados participantes que se genere “un borrador del nuevo acuerdo climático universal, y aclarar cómo sus países han de comunicar sus contribuciones nacionales el año que viene” sobre este tema.

También hay que consolidar los progresos alcanzados en el punto de la adaptación al cambio climático, “para ponerlos al mismo nivel que los de mitigación”, ya que “es igual de urgente actuar en los dos ámbitos”.

Sugirió, asimismo, “reforzar la capacidad de financiamiento” en esta lucha; sobre todo para los sectores más vulnerables, así como estimular a todas las partes involucradas a aumentar el alcance de sus acciones y acelerar sus soluciones para que podamos avanzar juntos, más lejos y más rápido”.

Todo ello permitirá que en la COP20 se genere la acción previa necesaria para poner bases fuertes para la siguiente reunión, a realizarse en 2015 en París, y a largo plazo “poder llegar a la neutralidad climática”, refirió.

Esta es “la única manera de lograr un desarrollo realmente sostenible para todos”, afirmó la funcionaria de la ONU.

Avanzar en ese sentido permitirá remontar una situación difícil plasmada incluso en el momento actual, sostuvo, tras señalar Figueres, que este año podría ser recordado como “el más caliente de la historia humana”.

A esta preocupante posibilidad se suma el hecho de que las emisiones de carbono “siguen subiendo de nivel”. “Debemos actuar con urgencia”, puntualizó.

  • No Comments
  • 02/12/2014