Endesa a la Espera de Aprobación de Línea de Transmisión Para Avanzar en Punta Alcalde

En la generadora siguen con su cronograma, mientras que algunos grupos de la zona manifiestan su rechazo a la aprobación que hizo el Gobierno del proyecto. Fuente: Estrategia 03 de diciembre 2014.


Fuertes reacciones por la aprobación a la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde han manifestado vecinos de la provincia del Huasco, en la Región de Atacama, lugar donde se emplazará la generadora. Juan Carlos Labrín, vocero del movimiento socioambiental Valle del Huasco, sostuvo que emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a revocar la autorización del proyecto energético. “Nuestro diagnóstico es que la central hará daños irreparables, es un proyecto que generará contaminación y enfermedades en el puerto”, sostuvo.

Respecto del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, Labrín afirmó que hemos visto los últimos meses que es capaz de ir a marchar a Estados Unidos por el calentamiento global, y aquí en Chile sigue aprobando este tipo de termoeléctricas. Nos sentimos engañados, porque además Guacolda -termoeléctrica ubicada frente a Huasco- debería tener las emisiones en línea, pero no hay ninguna fiscalización del departamento de Medio Ambiente”, precisó.

Mientras que en Endesa Chile, propietarios de la central, indicaron que están a la espera de la aprobación de la línea de transmisión, por lo que aún faltan etapas para que se inicie la construcción o se tome una decisión de inversión.

Para que la central empiece a operar tiene que estar instalado y funcionando el filtro precipitador electroestático de material particulado en la chimenea 2B de la planta, otorgado por la CAP, el que disminuiría las emisiones entre un 10% y un 15%, medida que la propia eléctrica propuso al comité de ministros y que está ratificada en la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, que se dio a conocer hace un par de semanas.

Cabe recordar que el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, ubicado en la Región de Atacama, contempla la construcción de dos unidades de generación que suman una capacidad instalada total de 740 MW y considera una inversión de US$ 1.400 millones.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. carlos dice:

    Hola
    qué tipo de combustible usarán ?
    c