Europa presiona a EEUU por acuerdo vinculante de reducción de gases

Plan que obligue a recortar emisiones, podría ser rechazado por el Congreso de EE.UU. Fuente: La Tercera 03 de diciembre 2014.


Noticia relacionada: Informe alerta que el 55 % del carbono de la Amazonía está en peligro

Tras dos días de presentaciones en Lima, países ya muestran sus primeras propuestas.  “Bienvenidos a la acción”, fue una de las frases con las que Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente de Perú, dio inicio el lunes a la vigésima conferencia de las partes (COP 20), el encuentro de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que este año preside ese país.

La penúltima oportunidad para sentar las bases de un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto para enfrentar el fenómeno, comenzó con optimismo, después de las diversas señales dadas este año: el histórico compromiso de China y EE.UU., la gran movilización pública durante la Cumbre de Nueva York en septiembre, la capitalización inicial del Fondo Verde para el Clima y el Quinto Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

“El mundo necesita líneas de acción que sean tan imborrables en el tiempo como las líneas de Nazca”, dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), quien subrayó los objetivos de la reunión, entre ellos, obtener un borrador del nuevo acuerdo climático universal y aumentar el financiamiento para acciones de adaptación y mitigación.

Primer round

Pero no todo fue optimismo, porque la delegación de la Unión Europea (UE) se mostró a favor de que los recortes de emisiones del próximo acuerdo sean jurídicamente vinculantes (que la obligación sea legal), lo que no conviene a EE.UU., cuyo Congreso, dominado por la oposición republicana, podría rechazar, una vez más (ya lo hicieron con el Protocolo de Kioto), ser parte de la acción.

“La UE es de la idea que los objetivos de mitigación legalmente vinculantes son la única manera de proporcionar la señal a largo plazo necesaria, la confianza necesaria a los inversionistas y proporcionar credibilidad en la transición a bajo carbono en todo el mundo”, dijo Elina Bardram, jefa de la delegación de la UE.

La comisionada europea señaló al diario The Guardian, que no están convencidos de que un enfoque alternativo pueda proporcionar las mismas señales para dar el impulso global a la neutralidad en las emisiones. Las naciones que no puedan comprometer metas pueden paralizar el proceso de negociación, dice la UE. “No queremos llegar a París y darnos cuenta de que los objetivos y las contribuciones no suman lo que necesitábamos”, dijo Bardram.

Hasta ahora, EE.UU. no se ha pronunciado sobre la propuesta de la UE, pero Todd Stern, embajador del clima para EE.UU., sostuvo en octubre pasado, que el país apoya la propuesta de Nueva Zelanda, es decir, que el calendario comprometido para bajar emisiones no sea jurídicamente vinculante, aunque sí recalcó que la acción debería ponerse como meta el año 2025. La propuesta va en la línea del compromiso estadounidense de reducir sus emisiones de 26% a 28% (bajo los niveles de 2005) para ese año, anunciado en la APEC.

“Apoyamos un acuerdo basado en que cada país presente su propio compromiso a nivel nacional”, dijo en una presentación en la U. de Yale. Este tipo de contribución traería mayor participación al calmar los temores de los países en desarrollo de ser obligados a obtener metas más fuertes que su capacidad, sostuvo.

Alcanzar un acuerdo que no sea vinculante es una de las opciones, pues el mandato de Durban (2011) dice que el nuevo acuerdo deberá ser jurídicamente vinculante al menos en algunos aspectos, pero no especifica cuáles.

Las cifras del cambio

La ceremonia inaugural de la COP 20 contó con la presencia de Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, quien resumió algunas de las conclusiones del último reporte del panel sobre el estado del clima y las propuestas de mitigación y adaptación.

“La influencia humana en el cambio climático es clara. Mientras más dañamos el medio ambiente, mayores e irreversibles impactos ambientales obtendremos como respuesta”, dijo.

Cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que la anterior desde 1850, señaló el presidente del IPCC. “Es claro que la influencia humana ha sido la causa del alza de temperatura desde mediados del siglo XX. Un descubrimiento del quinto reporte de síntesis es que los océanos han estado absorbiendo la mayor cantidad de calor que hemos generado. Más del 90% de la energía acumulada en el sistema climático, entre 1971 y 2010, se ha acumulado en ellos”, indicó.

Entre 1901 y 2010 el mar se ha elevado 19 cm y los gases de efecto invernadero continúan creciendo de forma más rápida. “Para alcanzar la meta de reducir los dos grados de temperatura para fines del siglo XXI, las emisiones de gases invernadero deben ser cero o menos de cero. Cualquier emisión por encima de ese límite aumentará la temperatura del planeta”, señaló.

PARA ENTENDER

-La COP se realiza desde 1995 y es una instancia donde los países discuten los problemas y progresos sobre cambio climático.

-Este año se realiza la 20a versión, en Lima, donde debería crearse el borrador del próximo protocolo de reducción de emisiones.

-El nuevo protocolo debe decidirse el próximo año en Paris y entrar en vigencia en 2020 y reemplazará al de Kioto.

LINEAS IMBORRABLES

-“El mundo necesita líneas de acción tan imborrables como las líneas de Nazca”. Christiana Figueres Secretaria ejecutiva CMNUCC.

REDUCCIONES

-25 a 28% bajo los níveles de 2005 es la propuesta de EE.UU. de reducción de emisiones.

-19 cm se ha elevado el nivel de los mares entre 1901 y 2010.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.