Armada desestima cuestionamientos de trabajadores de Enap por informe

DERRAME. El comandante en jefe de la institución, almirante Enrique Larrañaga, afirmó que el sumario está realizado con “rigurosidad” por la autoridad marítima. Fuente: Mercurio 10 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Armada desestima cuestionamientos de trabajadores de Enap por informe

Noticia relacionada: Municipio de Quintero se querelló contra ENAP por derrame de petróleo

Categórica fue la respuesta del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, al ser consultado sobre los cuestionamientos que hicieron tres sindicatos de trabajadores de Enap Refinería Aconcagua, que através de una inserción acusaron directamente a la autoridad marítima de un proceso irregular, lo que fue desestimado por el jefe naval, quien aseveró que la investigación sumaria fue realizada con “rigurosidad”.

“Hay una investigación que está hecha por la autaidad marítima, con la rigurosidad con que la autoridad marítima hace las investigaciones. Para la institución eso es lo que vale, esa es la institución que está vigente y todas las organizaciones que se vean afectadas tienen la posibilidad de presentar sus descargos en un proceso que es normal, habitual y apegado a la ley”, recalcó el Larrañaga.

Cabe consignar que en la declaración los trabajadores de Enap precisaron que “como sindicatos manifestamos nuestro absoluto rechazo ala forma cómo se ha llevado a cabo la investigación y al resultado parcial y arbitrario al que ha llegado. Se trató de una indagación irregular por parte de la Armada, la cual es juez y parte en este incidente. Por ello, apoyamos las acciones legales y otros descargos que realizará Enap ante las instancias correspondientes”.

Frente a esta posición, el gerente de Refinación y Comercialización de Enap, Marc Llambías, recalcó que “la administración de Enap es respetuosa de la autonomía y las opiniones de sus sindicatos. Como empresa hemos dicho que es importante seguir con atención la investigación administrativa que debe hacer la Armada para determinar las eventuales sanciones que corresponda aplicar al práctico y que en las diversas instancias la Armada tome en consideración cabalmente los antecedentes y petitajes técnicos que hemos aportado y que constan en la investigación. Una investigación hecha de forma transparente, precisa y completa es una necesidad especialmente importante en el caso de este derrame”. Tras esto, el ejecutivo estableció que al no estar de acuerdo con la resolución presentarán sus descargos en un plazo de 10 días.

BERTOGLIO ESPERA INFORME

Respecto al cuestionamiento del proceso sumarial, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, afirmó que “no voy a entrar en la discusión de quién es responsable o cuestionar el informe porque no me compete”.

Sin embargo, la autoridad medioambiental recalcó que está a la espera del informe para aplicar medidas en tomo a la biorremediación.

“Lo que más me urge es tener conocimiento de la información contenida en el informe, porque eso va a permitir tener una visión más acotada de los lugares más contaminados con hidrocarburo, nos va a permitir saber sobre las áreas de manejo involucradas. Cuando se tiene una visión más clara se decide cuándo partir para implementar medidas de biorremediación en el lugar, porque el estudio contiene un muestreo de los lugares más afectados”, explicó.

Asimismo, afirmó que “el día que salió a la luz pública el informe, esta Seremi emitió un oficio dirigido al gobernador marítimo con el objeto de poder conocerlo y aún estamos en espera de los antecedentes”.

10 días tienen los involucrados en el proceso para presentar sus descargos ante conclusión del informe

4 son los sindicados como posibles responsables. La ausencia del práctico es cuestionada en el proceso.

“Hay una investigación que está hecha por la autoridad marítima, con la rigurosidad con que la autoridad marítima hace las investigaciones”

Almirante Enrique Larrañaga Comandante en jefe de la Armada

“Una investigación transparente, precisa y completa es una necesidad importante en el caso de este derrame”

Marc Llambías Gerente de gerente de Refinación y Comercialización de Enap

  • No Comments
  • 10/12/2014