Badenier en Lima: “Esta cumbre sentará las bases de un nuevo régimen en materia de Cambio Climático”
By Comunicaciones Terram

Badenier en Lima: “Esta cumbre sentará las bases de un nuevo régimen en materia de Cambio Climático”

El titular de Medio Ambiente expuso junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y al presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otras autoridades, en el segmento de alto nivel de la COP20 de Lima. Fuente: Gobierno de chile 09 de diciembre 2014.

Realizando un llamado a incorporar el sentido de urgencia en materia del Cambio Climático, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, intervino este martes en la COP20 de Lima en representación de los países que constituyen la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) y que forman los países de Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

En su discurso, Badenier señaló que “Lima es el momento decisivo para el futuro del régimen multilateral sobre el cambio climático, basado en reglas y mecanismos transparentes. Debemos actuar con urgencia y decisión, para la cual nos comprometemos una vez más para contribuir en esta senda donde se juega el futuro y la prosperidad de nuestros pueblos”.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente, indicó que durante la realización de esta cumbre se sentarán las bases de la arquitectura de un nuevo régimen que guiará las acciones colectivas e individuales en esta materia. En este sentido, recalcó que “estamos seguros que llegaremos a un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que facilitará una economía baja en carbono”.

En relación a los trabajos realizados por los equipos técnicos de los distintos países durante toda la semana pasada, el ministro calificó como un “avance fundamental”, las negociaciones que permitirán realizar el primer bosquejo del ¨Borrador de Lima’ que definirá los elementos clave para el nuevo acuerdo global que se espera firmar en Paris 2015.

Al terminar su explicación, Badenier recalcó que los países de AILAC buscan promover una agenda de negociaciones que apunte a una visión balanceada de cara a la próxima cumbre mundial, que permita abordar la mitigación y la adaptación de forma equilibrada y adecuada para las necesidades de largo plazo de nuestro planeta.

Nuestro país iniciará este 17 de diciembre la consulta pública de su contribución a Naciones Unidas en materia de Cambio Climático. Está instancia de participación ha sido ampliamente resaltada en Lima durante las negociaciones por su alto grado de transparencia y compromiso.

¿Qué es Lima COP20?

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2014 (Cop20) es una cumbre internacional donde delegados de gobiernos de todo el mundo buscan definir los elementos para alcanzar un acuerdo multilateral sobre el cambio climático.

Lee cuál es el rol de Chile en la cumbre de Lima.

  • No Comments
  • 10/12/2014