Organización medioambiental asegura que documento de Lima «le falla a la gente y al planeta»

La agrupación internacional Amigos de la Tierra afirmó que el fallo emanado de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático es "un texto impulsado por los intereses de las empresas y los países ricos desarrollados". Fuente: Emol 14 diciembre 2014.


El documento adoptado hoy en Lima, tras las negociaciones de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, «le falla a la gente y al planeta en un momento en el que se necesitan soluciones reales con más urgencia que nunca», afirmó hoy la organización Amigos de la Tierra Internacional.

Según la entidad ambientalista, las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima en Lima terminaron con «un texto impulsado por los intereses de las empresas y los países ricos desarrollados, y ofrecen muy poco a la gente o el planeta».

«Mientras éramos testigos de lo que sucedía esta semana aquí en Lima, nos preocupaba enormemente que las negociaciones no tuvieran un resultado justo y ambicioso», afirmó Jagoda Munic, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, en un comunicado.

«Nuestras preocupaciones demostraron estar en lo correcto. El texto carece profundamente de ambición, liderazgo, justicia y solidaridad con los pueblos más golpeados por la crisis climática», anotó.

Según el texto adoptado, «La llamada a la Acción de Lima», todos los países tienen que presentar a Naciones Unidas, antes del 1 de octubre de 2015, compromisos «cuantificables» de reducción de gases de efecto invernadero de una manera «clara, transparente y entendible por todos».

Esos compromisos deben ser «ambiciosos» y «justos de acuerdo a las circunstancias nacionales», y deben ir acompañados de información detallada de las acciones que va a desarrollar el país para que esa disminución de emisiones se cumpla.

También se «invita» a los países a que incluyan en sus compromisos su contribución a financiar la adaptación a las sequías, la subida del nivel del mar o la pérdida de cosechas que acarreará el cambio climático; una fórmula lingüística elegante para tranquilizar a los países en desarrollo que se negaban a firmar nada que no hiciera referencia a la adaptación.

Amigos de la Tierra agregó que el resultado «no hace ninguna referencia a la reducción drástica de emisiones que se necesita antes de 2020, sin la cual corremos el riesgo de enfrentar un aumento incluso mayor de la temperatura y el colapso del clima».

Además, afirmaron que el resultado de las negociaciones «socava el principio de responsabilidad histórica» y que faltan claramente referencias a la obligación urgente de los países desarrollados de proporcionar financiamiento climático.

«El texto da lugar a una configuración que nos pone en la dirección de un acuerdo destinado a fracasar en París (sede en 2015). Esto es completamente inaceptable», anotó.

La organización afirmó que «los Gobiernos de los países desarrollados deben encontrar urgentemente la valentía y voluntad política necesarias para lidiar con la magnitud de esta emergencia planetaria».

Por otro lado, Amigos de la Tierra destacó que la gente continúa movilizándose y construyendo un movimiento que persiste para implementar soluciones reales a la crisis climática.

«Por un lado, vemos complacencia y que los países ricos actúan a favor de los intereses de las empresas y, por el otro, vemos decisión y la propuesta de soluciones prácticas y reales provenientes de la gente que no ha sido responsable de generar esta crisis, pero que ya está sufriendo sus impactos».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.