BHP propone al Estado devolver derechos de agua de faena minera en Iquique

La operación está tramitando su permiso ambiental para poder operar hasta 2023. Fuente: El Diario 19 de diciembre 2014.


Una propuesta para devolver al estado los derechos de agua que BHP Billiton tiene asociados a la mina Cerro Colorado, en la Región de Tarapacá, es una de las novedades que trae el segundo set de respuestas que la empresa entregó ayer a la autoridad, en el marco de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para ampliar la vida útil de esta faena.

La propuesta voluntaria apuntaría a lograr la aprobación de la iniciativa.

En la industria comentan que la intención detrás de devolver los derechos de agua en 2023, si se obtiene la Resolución de Calificación Ambiental, sería ayudar a la recuperación del bofedal Lagunillas de donde se extrae el recurso.

Para lograr ese objetivo, tendría que existir una figura legal que lo garantice y que podría introducirse en los cambios legales que impulsa el gobierno en materia de aguas.

La propuesta de la angloaustraliana también estipula que si ésta encuentra una nueva oportunidad de crecimiento para la faena posterior a 2023, tendrá que buscar nuevas formas de abastecimiento, a través, por ejemplo, de la desalación de agua de mar.

Otra mejora al proyecto que se ofrece es que la empresa reducirá su consumo de agua entre 2016 y 2023, pasando de 150 litros por segundo a 135, lo que implicará un esfuerzo operativo importante para mantener la producción de la mina.

Esto también iría en beneficio de la recuperación del bofedal, acortando en 18 años el tiempo estimado en que éste volverá a la normalidad.

Otro punto en el que se han avanzado es en viabilizar este proyecto entre las comunidades indígenas.
En este plano, la empresa ha logrado principios de acuerdo con cuatro de los nueve grupos presentes en la zona, de los cuales sólo cuatro son considerados con afectación directa, aunque trascendió que estarían por sumar nuevos protocolos.

Para Cerro Colorado es fundamental obtener la RCA antes de mayo. De lo contrario, tendría que comenzar el ramp-down (cierre) de la operación, proceso que terminaría a fines de 2015.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.