SNA encarga estudio de constitucionalidad sobre reforma al Código de Aguas
By Comunicaciones Terram

SNA encarga estudio de constitucionalidad sobre reforma al Código de Aguas

Documento lo está elaborando el ex presidente del TC Juan Francisco Colombo. Fuente: El Mercurio 22 de diciembre 2014.

Al igual que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con la reforma tributaria, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), liderada por Patricio Crespo (en la foto), acudió al ex presidente del Tribunal Constitucional Juan Francisco Colombo.

¿La motivación? La reforma que el Gobierno busca realizar al Código de Aguas y que mantiene en “alerta” a los empresarios del agro.

La solicitud a Colombo fue realizada hace ya un mes y la SNA espera tener el documento final la próxima semana, para analizarlo por su directorio y evaluar la opción de entregar este insumo a los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Agricultura.

Para la SNA, esta reforma pondrá en entredicho los derechos de aguas de más de 330 mil titulares, ya que uno de los artículos del proyecto apunta a extender a los derechos de aprovechamiento de aguas ya concedidos (derechos antiguos) las limitaciones que se proponen al ejercicio de las futuras concesiones de agua que pretende crear el Ejecutivo. Este aspecto para la SNA es grave, ya que la Constitución establece que los derechos concedidos son inmutables.

Es por eso que la SNA ve esta reforma como una amenaza y un cambio a las reglas del juego.

  • Sin comentarios
  • 22/12/2014