Superintendente del Medio Ambiente: “No existe excusa para no cumplir la normativa”

Cristián Franz, junto al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, se refieren al funcionamiento de la institucionalidad y cómo la minería está internalizando los cambios. Fuente: Minería chilena 23 diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Superintendente del Medio Ambiente: “No existe excusa para no cumplir la normativa”

En el marco del plan de reforzamiento de la inversión 2014, dado a conocer al país por la actual administración de Michelle Bachelet, se contempló una serie de medidas de gestión y normativas destinadas a destrabar emprendimientos privados.

De estas iniciativas impulsadas por el Gobierno al menos dos se vinculan directamente con la minería. Se trata de la dictación de un instructivo sobre “Caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental”, y la aceleración del trámite legislativo del proyecto que modifica la ley de Cierre de Faenas Mineras.

En vista de la relevancia que tiene la institucionalidad ambiental para el desarrollo de los proyectos mineros, y las modificaciones que están experimentando algunas normativas, MINERÍA CHILENA conversó con el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, y el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, sobre aportes y desafíos de ambas entidades.

De acuerdo con Cristián Franz, la “industria minera ha ido internalizando la importancia que tiene el adecuado cumplimiento de la normativa ambiental”. Pero a la vez precisa que “por tratarse de empresas globales, con cuantiosos recursos, tanto financieros como humanos y técnicos, no existe excusa para que estos proyectos no cumplan con la normativa y las obligaciones ambientales”.

En esta línea, sostiene que como SMA “no nos interesa andar persiguiendo a los titulares para imponerles multas, nos preocupa educarlos a través de nuestra acción fiscalizadora, para que en el futuro todos cumplan con sus obligaciones en forma proactiva y responsable”.

Consultado sobre las faltas más comunes o recurrentes por parte de las compañías mineras advertidas por la SMA, Franz comenta que en las fiscalizaciones a terreno la “mayor cantidad de no conformidades -respecto de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, respectiva- están asociadas a los aspectos de emisiones atmosféricas, manejo de reforestaciones y sistemas de conducción y depósito de relaves”.

En cuanto a multas al sector, el directivo menciona entre las más relevantes la aplicada al proyecto Pascua-Lama, por 16.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), y la cursada a Anglo American, por incumplimientos en su mina “El Soldado” y que alcanzó las 5.299,4 UTA. A ellas se suman otros casos, como Quebrada Blanca de Teck, que presentó un Programa de Cumplimiento en respuesta a falencias detectadas; “en este caso se fiscalizó dicho programa y se aprobó, lo cual evita la multa para la empresa”, argumenta.

Evaluación ambiental
En sus reflexiones sobre el Sistema de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso comenta que “no es la panacea que resuelve todos los problemas ambientales que tiene el país”, y agrega que “para que opere de manera apropiada tiene que ir necesariamente a la par con otros instrumentos u otras herramientas de gestión ambiental”.

En su análisis destaca elementos de modernidad de gestión pública que se han ido incorporando, como abrir espacios sistemáticos de participación ciudadana, consistentes, metódicos, o de consulta indígena.

Precisamente, sobre eventuales cambios en la aplicación de la Consulta Indígena, que pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social a partir de 2015, Troncoso comenta que “estamos absolutamente disponibles para dar cuenta de la experiencia que hemos hecho en los últimos dos o tres años en esta materia, y particularmente lo realizado durante este último año”.

Frente a las críticas surgidas por el anuncio de este traspaso de funciones, el director del SEA señala que “vamos a seguir llevando con la misma rigurosidad que hasta ahora los procesos de consulta que están en curso y una vez que la disposición legal cambie habrá que asumir lo que ahí se plantee”.

En otro plano, ante la puesta en marcha de la caducidad de permisos ambientales, a contar del 26 de enero de 2015, señala que “en la eventualidad que un proyecto no acredite actos, gestiones o faenas mínimas que den cuenta que está desarrollando su proyecto nosotros tenemos que informar a la SMA, para efectos que ella resuelva sobre la caducidad de la RCA (correspondiente)”.

Presentación de planes de cierre
La ministra de Minería, Aurora Williams, informó que 132 faenas, correspondientes a 107 empresas, presentaron la valorización de sus planes de cierre, conforme al régimen transitorio de la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, cuyo plazo de ingreso venció el martes 11 de noviembre. La secretaria de Estado comentó que preliminarmente se estima que las valorizaciones ascienden al menos a unos US$9.000 millones.

  • No Comments
  • 24/12/2014