Daño ambiental: ratifican fallo contra Legionarios de Cristo
By Comunicaciones Terram

Daño ambiental: ratifican fallo contra Legionarios de Cristo

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que la congregación deberá reparar el deterioro producido en cerro de Lo Barnechea. Fuente: La Tercera 30 diciembre 2014.

“En relación al suelo, deberá extraer todo resto de material de demolición y, en general, de basura, escombro o elemento extraño a la constitución del mismo…”.

Esta es una de las determinaciones que deberá cumplir la congregación religiosa Legionarios de Cristo, luego de que la 12° sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara, en fallo unánime, la sentencia dictada en su contra por el 13° Juzgado Civil de Santiago.

Este tribunal acogió la demanda de reparación de daño ambiental presentada, en 2010, por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La sentencia de primera instancia condenó a la congregación “a reparar el daño ambiental provocado por el acopio de materiales de demolición en el Cerro del Medio”, propiedad de la orden religiosa, ubicado en la comuna de Lo Barnechea”.

Según el CDE, la orden habría utilizado este cerro isla, de la zona oriente de la capital, como depósito de los escombros residuales de la ampliación de un colegio.

El fallo, ratificado ayer por la Corte de Apelaciones, exige a la orden asumir una serie de medidas: “En cuanto a la flora, deberá reparar las especies arbóreas y arbustivas afectadas, plantando en el primer caso especies nativas de Quillay, Litre, Espino y Maitén; y en el caso de los arbustos, Colliguay, Bacaris y Maqui, conforme a las especificaciones técnicas que informe Conaf…”.

Además, se establece que los Legionarios deberán implementar planes bianuales “de seguimiento ambiental”, por un período no inferior a cinco años, que den cuenta del estado de recuperación del terreno afectado. También se informa que “en el caso de que no se proceda a la ejecución de la sentencia, el Estado podrá solicitar que la ejecute un tercero a expensas del demandado”.

Consultada la congregación, no fue posible obtener una versión frente al dictamen judicial. Este escenario judicial también podría obligar a la Municipalidad de Lo Barnechea a replantear un proyecto de comprar el “Cerro del Medio” y convertirlo en un parque público.

“La demandada incurrió en una conducta reñida con la legislación ambiental”. 13° Juzgado Civil de Santiago Sentencia

  • Sin comentarios
  • 30/12/2014