Balance medioambiental rechaza accionar de ENAP y Codelco

En la evaluación realizada por un grupo de ONGs, el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Hidroaysén aparece como lo mejor en materia medioambiental de 2014. Fuente: Diario U. de Chile 31 diciembre 2014.


En la vereda de enfrente, los ambientalistas rechazan el derrame de petróleo en Quinterios, responsabilidad de Enap. Además, cuestionan el ejercicio del lobby medioambiental que fortalece la aparición de proyectos extractivistas.

Concluyendo el año, organizaciones ambientalistas publicaron sus balances 2014 sobre los hechos más destacados en el acontecer y la política medioambiental del país.

Las agrupaciones coincidieron el primer lugar en la lista negra se lo lleva la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), con el derrame de petróleo que afectó a las costas de la Bahía de Quintero y que mantuvo paralizado el comercio y a los pescadores. Mientras, el rechazo del Comité de Ministros al proyecto de HidroAysén a comienzos de 2014 fue catalogado como la mejor decisión en la materia.

El presidente de la organización Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, destacó este último hito ambiental como el que podría ser incluso el más importante de la década.

“Fue fruto de una gran movilización social que se dio en 2011.La ciudadanía hizo que el Gobierno de Sebastián Piñera no se atreviera a tomar una resolución sobre el tema y que optara sencillamente ´chutear´ el tema hacia adelante. Finalmente, el Gobierno de Michelle Bachelet resolvió rechazando ese proyecto que había sido repudiado por una inmensa mayoría del país” dijo Rendón.

Igualmente, el Programa Chile Sustentable, iniciativa de organizaciones ecologistas, académicos, y personalidades preocupadas por las políticas medioambientales que implementa el país, destacó el rol que jugarán los llamados “impuestos verdes”, gravámenes que deberán pagar todas las personas que compren vehículos motorizados nuevos de acuerdo al análisis del daño medioambiental.

Otro de los destacados para la organización fue la revocación de la aprobación ambiental del proyecto minero El Morro. Así como la congelación de la evaluación ambiental del proyecto Andina 244 de Codelco. La decisión del Gobierno y el Parlamento de no continuar con ley que intensifica propiedad intelectual sobre variedades vegetales también recibió aplausos por parte de la ONG.

Desde Terram, su directora ejecutiva, Flavia Liberona, dio a conocer el balance de su organismo titulado “Sacrificando Chile por la Inversión”. Entre los reconocimientos entregados destacan el rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos, por el informe donde acusan el problema de acceso a la justicia ambiental en el país.

Además, Liberona indicó que el premio al ambientalista destacado del año recayó en Rodrigo Mundaca, activista del movimiento Modatima, por su constante denuncia en temas de usurpación de derechos de agua. También por poner de manifiesto todo lo que tiene que ver con la sequía y las zonas de escases hídrica en Chile.

Lo peor de 2014

Sobre muchos temas se hizo advertencia este 2014, una de ellas el impacto en el medioambiente que ocasionó ENAP, sobre todo por el derrame en Quinteros.

Más allá de eso, otros ejemplos engrosaron la lista de lo más criticable del año. Por ejemplo, Sara Larraín de Chile Sustentable cuestionó duramente la institución creada por el gobierno para destrabar los proyectos energéticos que se encuentran entrampados por demandas ciudadanas. Asimismo, el ejercicio del lobby minero y el retraso en el envió al Congreso del proyecto de Ley de Protección de Glaciares.

Luis Mariano Rendón, en tanto, espera que para 2015 no se avance en la iniciativa legislativa tendiente a agilizar la tramitación de proyectos. A su juicio, este proyecto lo único que busca es debilitar la actual institucionalidad con el fin de favorecer las grandes inversiones extractivas.

En los puntos negros del balance, Terram condena el actuar de Codelco por considerarla una empresa insustentable. Además, cuestiona el accionar de los glaciólogos Cedomir Manragunic y Gino Cazassa “por su nulo compromiso con la preservación de los glaciares de Chile y su alto compromiso con las empresas mineras”. Flavia Liberona señaló que ambos premiados, “históricamente glaciólogos bien prestigiosos, desde hace unos años se han dedicado a ir a todos los seminarios y sesiones de la Cámara de Diputados señalando que los glaciares se pueden destruir y trasladar de lugar; Han validado la destrucción de glaciares para proyectos como Pascua Lama o Andina 244, creemos que ya no merecen el reconocimiento de la Academia”.

Desafíos

Los ambientalistas también entregaron una lista de pendientes en la materia. Para Flavia Liberona es necesaria la instalación de la Superintendencia del Medio Ambiente y que ésta cuente con representación en todas las regiones del país. También con plenas facultades fiscalizadoras. La creación de una nueva institucionalidad forestal y nueva Constitución que aborde la propiedad de los recursos naturales, son parte de los deseos de las organizaciones.

En ese mismo sentido, lo pendiente para el Programa Chile Sustentable es el Acuerdo sobre reducción de los gases de efecto invernadero que reemplace al protocolo de Kioto. También el trabajar en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y no seguir retrasando la reforma al Código de Aguas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.