Derrame de petróleo en Quintero destaca como lo peor en balance medioambiental 2014

Balance Ambiental de la Fundación Terram arrojó que el año 2014 estuvo marcado por conflictos ambientales a causa de proyectos que no cumplieron con la normativa vigente, afectando la calidad de vida de las personas y el equilibrio del medio ambiente. Fuente: El Desconcierto 31 diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Derrame de petróleo en Quintero destaca como lo peor en balance medioambiental 2014

La Fundación Terram dio a conocer este martes su balance 2014, donde se destacan los peores conflictos medioambientales del año que hoy llega a su fin, en el que destaca el derrame de 38 mil litros de petróleo en la Bahía de Quintero.

En el recuento de la organización también figuran las partes positivas que dejaron los últimos 365 días, en donde destacan fallos judiciales que terminaron con cuestionados proyectos energéticos, como HidoAysén.

El balance de Terram entrega premios en cuatro categorías. En primer lugar está el “premio aporte a la contaminación”, que en esta oportunidad lo obtuvo la empresa estatal ENAP por su responsabilidad en el derrame de crudo en la Bahía Quintero y que dejó a los pescadores locales sin poder extraer especies durante cuatro meses.

En la misma categoría se destacó a la empresa AesGener, por seguir adelante en la construcción de la Hidroeléctrica Alto Maipo, a pesar de la negativa ciudadana que ve en este proyecto una amenaza para el equilibrio ecológico y el turismo de la zona.

La segunda categoría entregó un premio especial a la “Insustentabilidad”, el que recayó sobre Codelco por su “insustentable forma de actuar en materia ambiental”, ya que pese a ser una empresa estatal, que debiera velar por el bienestar de los ecosistemas y sus habitantes, prioriza beneficios económicos de corto plazo, afectando o destruyendo con sus proyectos ecosistemas, incluyendo glaciares y contaminando fuentes de agua.

En la misma categoría a los glaciólogos Cedomir Marangunic y Gino Cazassa, por su nulo compromiso con la preservación de los glaciares de Chile y su estrecho vínculo con las empresas mineras.

En las categoría positiva se entregó el “Premio al Aporte Ambiental 2014″ al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por su análisis de cómo ha funcionado la institucionalidad ambiental chilena, dejando en claro las deficiencias en el acceso a la justicia en materia ambiental.

Mientras que el “Premio al ambientalista más destacado en este año”, recayó en Rodrigo Mundaca de Modatina, destacado dirigente que el pasado 19 de diciembre pagó una multa con monedas de un peso por denunciar a el ex ministro Edmundo Pérez Yoma por robo de agua en Petorca. Terram lo destacó “por su lucha incansable por la protección del agua en el país, y por poner en el debate nacional el problema de la sequía, el desabastecimiento de agua en zonas rurales y desafiar a “ilustres personeros” que usurpan el agua de las comunidades”

El Centro de Cambio Global de la Universidad Católica obtuvo una mención honrosa en esta última categoría, por su aporte en términos de investigación y difusión en la problemática del Cambio Climático.

Finalmente, el balance de Terram menciona los desafíos para el próximo año, donde se enumeran proyectos como una nueva institucionalidad forestal, la creación del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el mejoramiento de la Superintendencia de Medio Ambiente y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras iniciativas.

  • No Comments
  • 31/12/2014