AES Gener, ENAP y Codelco destacan como las empresas más cuestionadas en balance ambientalista

La Fundación Terram dio a conocer este martes su balance 2014, donde destacan las estatales ENAP y Codelco además de Aes Gener, como las empresas más cuestionadas en materia medioambiental. Fuente: Biobiochile.cl 30 diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

AES Gener, ENAP y Codelco destacan como las empresas más cuestionadas en balance ambientalista

La organización realizó un recuento de los acontecimientos ambientales que marcaron el 2014, donde destacó por un lado los conflictos entre empresas y las comunidades, además de los fallos judiciales que echaron por tierra proyectos cuestionados por los activistas. Según el balance facilitado en exclusiva a BioBioChile, entre lo peor destacan el derrame de petróleo en la Bahía de Quintero, en el que 38.000 litros de crudo fueron vertidos al mar, junto con el acuerdo logrado entre Barrick Gold y las comunidades del valle del Huasco, a propósito del proyecto minero Pascua Lama.

Pero además, se cuestiona el Plan de Adaptación de Cambio Climático y Biodiversidad, la propuesta de reforma al Código de Aguas y los Planes de Cierre Faenas Mineras, todos proyectos impulsados por La Moneda y que no dejó conforme a la organización ambientalista.
No obstante, no todo es negativo, puesto que además el balance valoró el rechazo de Hidroaysén por parte del Comité de Ministros, que es considerado como uno de los grandes hitos de la década en material ambiental en el país; junto al fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de extracción de cobre y oro El Morro.

Este balance entregó premios en cuatro categorías. En primer lugar está el “premio aporte a la contaminación”, que fue otorgado a la empresa estatal ENAP por su responsabilidad en el derrame de crudo en la Bahía Quintero de al menos 38.000 litros, que dejó a los pescadores locales sin poder extraer especies durante cuatro meses.

Además, se destacó a la empresa AesGener, por insistir en la construcción de la Hidroeléctrica Alto Maipo pese a la negativa ciudadana que ve en este proyecto una amenaza para el equilibrio ecológico y el turismo de la zona. Por otro lado se entregó un premio especial a la “Insustentabilidad”, ignominioso galardón que recayó sobre Codelco -según argumentó Terram- por su “insustentable forma de actuar en materia ambiental”, ya que pese a ser una empresa estatal, que debiera velar por el bienestar de los ecosistemas y sus habitantes, prioriza beneficios económicos de corto plazo, afectando o destruyendo con sus proyectos ecosistemas, incluyendo glaciares y contaminando fuentes de agua.

También se premia en esta categoría a los glaciólogos Cedomir Marangunic y Gino Cazassa, por su nulo compromiso con la preservación de los glaciares de Chile y su alto compromiso con las empresas mineras, sostiene el balance. En la otra vereda, por su parte, se entregó el Premio al Aporte Ambiental 2014 al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por su análisis de cómo ha funcionado la institucionalidad ambiental chilena, dejando en claro las deficiencias en el acceso a la justicia en materia ambiental.

Mientras que el premio al ambientalista más destacado en este año, fue para Rodrigo Mundaca de Modatina “por su lucha incansable por la protección del agua en el país, y por poner en el debate nacional el problema de la sequía, el desabastecimiento de agua en zonas rurales y desafiar a “ilustres personeros” que usurpan el agua de las comunidades”, según Terram.

Y como mención honrosa se menciona al Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, por su aporte en términos de investigación y difusión en la problemática del Cambio Climático.

Por último, se mencionan los desafíos para el próximo año, donde se enlistan proyectos como una nueva institucionalidad forestal, la creación del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, mejoramiento de la Superintendencia de Medio Ambiente y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras iniciativas.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/12/30/aes-gener-enap-y-codelco-destacan-como-las-empresas-mas-cuestionadas-en-balance-ambientalista.shtml

  • No Comments
  • 30/12/2014