Ambientalistas advierten que canal de Nicaragua pone en riesgo a la población

“Iniciar la construcción de las obras atingentes del canal interoceánico sin que las autoridades nacionales hayan conocido y aprobado…es contrario a las más elementales prácticas ambientales”, dijo el Grupo Cocibolca. Fuente: America Economia 22 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Ambientalistas advierten que canal de Nicaragua pone en riesgo a la población

Una coalición de organizaciones no gubernamentales criticó que la construcción del canal interoceánico por Nicaragua se haya iniciado sin estudios de impacto ambiental y advirtió de que la obra pone en riesgo “a toda la población del país”.
“Iniciar la construcción de las obras atingentes del canal interoceánico sin que las autoridades nacionales hayan conocido y aprobado los estudios de impacto ambiental y de factibilidad es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales”, informó el Grupo Cocibolca en un comunicado.

Haber iniciado las obras sin dichos estudios “pone en riesgo la subsistencia de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la seguridad de toda la población del país”, según las organizaciones.

El gobierno de Nicaragua y la empresa china HKND Group, que dieron inicio oficial a la construcción, han prometido que los estudios de impacto ambiental estarán listos entre marzo y abril de 2015.

“El Grupo Cocibolca insta (al Gobierno) a hacer valer los principios ambientales de precaución y prevención, contenidos en la legislación nacional para salvaguardar los intereses de los nicaragüenses”, dice el comunicado.

HKND ha reiterado que su proyecto es una de las obras de infraestructura más grande de la humanidad por sus dimensiones, que son tres veces las del canal de Panamá: 278 kilómetros de largo, por 230 a 530 metros de ancho y 30 metros de profundidad, a un costo de 50.000 millones de dólares.

La coalición de organizaciones reiteró en el comunicado su apoyo a los dueños de tierras que se oponen a las expropiaciones y solicitó a las autoridades nacionales a “respetar íntegramente los derechos humanos y ciudadanos, tales como la libertad de expresarse, movilizarse y organizarse en defensa de sus derechos”.

El Grupo Cocibolca está integrado por organizaciones científicas y ambientalistas, como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), Centro Humboldt, Fundación Popol Na, Fundación del Río, Centro de Asistencia Legal Para Pueblos Indígenas (CALPI), Red de Desarrollo Local, Fundación Luz en la Selva, y por el Gobierno Negro Kreol.

  • No Comments
  • 23/12/2014