Autoridades piden sacar cargas mineras de Antofagasta

Aseguran que Mejillones, u otro puerto, debe movilizar la producción de esta industria y dejar Antofagasta solo como respaldo. Fuente: Portal Minero 09 de diciembre 2014


La detección de fallas en las instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) durante fiscalizaciones realizadas en abril y octubre de este año, no solo significó cuestionamientos hacia la actual concesionaria del Frente 2 del Puerto de Antofagasta, sino que también reabrió el debate sobre el uso del terminal para cargas mineras a granel.

El expresidente Eduardo Frei, quien estuvo hace unos días en Antofagasta participando en reuniones del Zicosur, se sumó a esta discusión, y lo hizo desde la vereda de los críticos.

Frei dijo que actualmente las grandes empresas del mundo trabajan con niveles de protección ambiental “que no se respetan en el Puerto de Antofagasta”, y aseguró que las autoridades deben tomar decisiones sobre la materia.

“En ningún país con un mínimo de respeto a su sociedad y a su gente se puede pensar que se sigan exportando productos minerales a granel y contaminando la ciudad, ahí hay una situación que es imposible, eso se tiene que solucionar”, indicó.

Estrategia

El exmandatario recordó que durante su administración (1994-2000) se tomó la decisión de construir el Puerto de Mejillones y transformarlo en el “gran terminal de la zona norte”, manteniendo Antofagasta como una zona de cabotaje y productos protegidos.

El actual embajador especial de Chile para el Asia Pacífico no quiso comentar los motivos por los cuales esa estrategia en la práctica no se concretó, pero sí enfatizó que Mejillones es hoy uno de los tres puestos más importantes del país y tiene capacidad para recibir productos mineros, ahora y en un horizonte de 40 años.

Los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya también se pronunciaron sobre las fallas detectadas en ATI y sus implicancias en el tema de fondo.

Guillier dijo que más allá de la emergencia actual y las medidas que se deben implementar para afrontar la contaminación, a largo plazo hay que pensar en Mejillones como receptor de las cargas mineras y en Antofagasta como un puerto de respaldo y con un modelo de negocio “menos invasivo”.

A corto plazo y respecto de las fallas detectadas en las instalaciones de ATI, el senador señaló que tanto la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) como su concesionaria, deben apostar por la modernización, ya que en las actuales condiciones su negocio “no es viable”.

“Más allá de la historia, los puertos modernos no contaminan, y si las empresas operadoras no son capaces de trabajar sin contaminar ni afectar la salud de la población, significa que el Puerto de Antofagasta no es viable. El problema es mayor, no es una situación coyuntural o puntual”, indicó.

Riesgos

El senador Pedro Araya, en tanto, manifestó que el “Puerto de Antofagasta no ofrece los estándares mínimos” para continuar movilizando cargas y que su actividad incluso ya pasó a representar un riesgo para la población.

“Si uno revisa lo que dijo el Instituto de Salud Pública (ISP) en su momento y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ahora, sin ser experto en el tema, puede colegir que el puerto contamina, quizás no es la única fuente, pero es parte del problema”, apuntó.

Araya explicó que hoy la región tiene capacidad portuaria ociosa que permite dar una solución a la necesidad de exportar, a lo que sumó la posibilidad de construir otro terminal cercano a Tocopilla para contribuir a una mayor oferta.

“Las autoridades tienen que sentarse con las empresas mineras a conversar un nuevo plan portuario para la región, donde yo no descarto incluso que la solución definitiva sea construcción de un nuevo puerto destinado a las cargas mineras, principalmente concentrados, y las sustancias peligrosas”, señaló.

Sobre la situación de ATI, Araya dijo esperar que la sanción que se le aplique sea la misma que recibe un pequeño comerciante cuando no cumple una normativa sanitaria, es decir, la revocación de sus permisos para operar.

Comments are closed.