Balance ambiental de Fundación Terram: El premio a la “Insustentabilidad” es para Codelco

La Fundación Terram castigó las sistemáticas malas prácticas de gestión ambiental de la empresa estatal otorgándole el premio a la "insustentabilidad", dudoso honor que comparte con los glaciólogos Cedomir Manragunic y Gino Casassa, y con las dos firmas "más contaminantes": ENAP y AES Gener. Fuente: El Ciudadano 31 diciembre 2014.


El balance anual ambiental de la Fundación Terram otorgó a Codelco el “Premio a la Insustentabilidad” , “por su insustentable forma de actuar en materia ambiental, y porque pese a ser una empresa estatal, que debiera ser líder en el cuidado del medio ambiente, de los ecosistemas y de las personas, ha demostrado una y otra vez la poca importancia que le atribuye a estos temas” En conversación con RBB, la directora del organismo, Flavia Liberona, señaló que la empresa tiene “recurrentemente problemas de gestión ambiental. Ya sea con Coldelco Ventanas, ya sea con el proyecto de expansión Andina 244. Este año vinieron un grupo de indígenas ecuatorianos a denunciar el trato que están teniendo por parte de Codelco en su país”, sostuvo Liberona.

La “honra” de tal medalla la comparte la estatal con los glaciólogos Cedomir Manragunic y Gino Cazassa “por su nulo compromiso con la preservación de los glaciares de Chile y su alto compromiso con las empresas mineras”. Liberona señaló que ambos premiados, “históricamente glaciólogos bien prestigiosos, desde hace unos años se han dedicado a ir a todos los seminarios y sesiones de la Cámara de Diputados señalando que los glaciares se pueden destruir y trasladar de lugar; Han validado la destrucción de glaciares para proyectos como Pascua Lama o Andina 244, creemos que ya no merecen el reconocimiento de la Academia”.

Playas de Bahía de Quintero tras derrame de crudo el pasado 24 de septiembre
Playa de Bahía de Quintero tras derrame de crudo el pasado 24 de septiembre

A Codelco, en el listado de empresas que menos han contribuido al desarrollo sustentable del país, se suma otra pública (ENAP), siendo que estas deberían sentar precedente; y AES Gener, titular del Proyecto Alto Maipo. A la primera “por su responsabilidad en el grave derrame de crudo en la Bahía Quintero, de al menos 38.000 litros, que dejó a los pescadores
locales sin poder extraer especies durante cuatro meses, con un grave menoscabo de su calidad de vida, responsabilidad que comparte con la empresa Ultramar, encargada de operar el buque LR Mimosa”.

Por su parte, a AES Gener se le ‘reconoce’ su insistencia “en la construcción de la Hidroeléctrica Alto Maipo, pese a la negativa ciudadana que ve en este proyecto una amenaza para el equilibrio ecológico y el turismo de la zona”. El informe critica que el proyecto “refleja la intención de dar continuidad a un modelo energético obsoleto que no facilita la implementación y promoción de las energías renovables”, un modelo cuyo cambio es uno de los desafíos que establece el informe para 2015.

No todo es negativo; De otro lado, la Fundación premia al Instituto Nacional de DDHH (INDH) por analizar y evidenciar las falencias de la institucionalidad ambiental chilena, con fijación en las dificultades para un acceso equitativo a la justicia en este campo. Además, se premia al ambientalista Rodrigo Mundaca, de MODATINA, “por su lucha incansable por la protección del agua en el país, y por poner en el debate nacional el problema de la sequía, el desabastecimiento de agua en zonas rurales y desafiar a “ilustres personeros” que usurpan el agua de las comunidades”.

Lo mejor y lo peor de 2014

hidroaysen-550×243

El informe de Terram incluye además un compendio de los hechos positivos y negativos más destacados del año, así como de los desafíos que enfrenta el país en materia medioambiental para 2015.

Entre las noticias positivas se destaca el rechazo al proyecto Hidroaysén por el Comité de Ministros, el fallo de la Corte Suprema contra el tranque de relave El Mauro, propiedad de los Luksic – quienes todavía no han acatado la sentencia, manteniendo en pie de guerra a la comunidad de Caimanes-, la bancada transversal que se formó para exigir al Gobierno la implementación de una Ley de Protección de Glaciares, la decisión de la Corte Suprema de revocar la RCA de extracción de oro y cobre de El Morro y la multa impuesta a la planta de celulosa de Forestal Arauco en Valdivia por daños ambientales entre otros.

Entre lo más lamentable, el derrame de 38 mil litros de petróleo en la Bahía de Quintero, la no adecuación del presupuesto al Plan de Adaptación de Cambio Climático y Biodiversidad, la propuesta de reforma al Código de Aguas, “es un retroceso en comparación con el proyecto que ya discutía la Comisión de Recursos Hídricos”. Además, se critica el proyecto de Ley de Asociatividad, que en lugar de pretender “generar un mecanismo más equitativo en la evaluación ambiental de proyectos”, sino más bien “pretende ser un proyecto de ley de compensaciones económicas ante el daño ambiental”.

También critican el acuerdo de intercambio de información entre Barrick Gold y representantes de las comunidades del Valle del Huasco, “cuyo propósito explícito es facilitar la entrega de información a la comunidad de parte de la empresa acerca de su proyecto Pascua Lama, pero que ha generado profundas divisiones y acusaciones cruzadas entre la comunidad.” Asimismo se indica que “Los anuncios sobre la crisis económica llevaron al Ejecutivo a realizar un fuerte llamado al sector privado para acelerar sus inversiones”, y que, “Como parte del paquete de medidas, el gobierno anunció modificaciones a políticas públicas que tendrán influencia en materia ambiental, con el objetivo de obtener mayor flexibilidad para las inversiones”.

Por último cabe destacar la crítica vertida contra el actual modelo de desarrollo energético; “A pesar de que el Gobierno entiende que se necesita aplicar una política energética que termine con conflictos socioambientales que el sector ha generado y sigue generando en el territorio, el accionar de la cartera de Energía apunta a seguir perpetuando el actual modelo.”

Desafíos para 2015

La “largamente postergada” Conaf Pública, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas, el cambio climático, la protección de los glaciares, una mejora amplia del funcionamiento y capacidades de la Superintendencia de Medio Ambiente y la necesidad imperativa de lograr avances en el acceso a la justicia, son algunos de los temas pendientes que plantea la Fundación Terram para 2015, a cuyo informe completo puede acceder aquí.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.