Codelco pide congelar hasta 2015 tramitación de Andina 244

La minera estatal solicitó suspender la evaluación ambiental de su millonario proyecto estructural, para retomarlo a fines de julio de 2015. Fuente: Pulso 15 diciembre 2014.


Codelco busca ponerle un freno momentáneo a la tramitación de su proyecto estructural Andina 244, cuya inversión supera los US$6.800 millones. Según conocedores del proceso, la cuprera estatal espera subsanar una serie de aspectos claves del proyecto que permitirá a la División Andina producir alrededor de 600.000 toneladas de cobre fino al año, fundamentalmente relacionados al posible impacto ambiental en glaciares.

Esto luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) cuestionara la medición de impactos de la millonaria iniciativa, y sobre todo frente a eventuales cambios en la legislación que protege a estos recursos. Otro aspecto que estaría sobre la mesa es la posibilidad de realizar la expansión de manera escalonada, en dos etapas, disminuyendo el nivel de riesgo del proyecto.

El pasado jueves, el representante legal de la División Andina, Ricardo Palma Contesse, oficializó la petición de Codelco de por lo menos congelar la tramitación ambiental hasta el 31 de julio de 2015, y elaborar una segunda adenda para el proyecto.

Para estos efectos, la cuprera envío una solicitud al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso, quien en los próximos días deberá definir si procede congelar la tramitación de la expansión que ingresó su Estudio de Impacto Ambiental el 4 de enero de 2013.

La paralización en el proceso implicaría un retraso en la carta gantt original pensada por la estatal en este proceso, ya que se esperaba que la evaluación se generara a más tardar el 19 de marzo entrante. Las tareas venideras para el proyecto no son menores, ya que deberá realizar una nueva propuesta de mitigación para glaciares, luego de que la DGA -entidad que tiene tutela sobre ellos- criticara duramente la medición de impactos de la iniciativa.

Según la entidad dependiente del MOP, Andina 244 subestimó los impactos significativos que generaría el proyecto. Otra tarea será enmarcar el proyecto en la Estrategia de Desarrollo Regional promulgada por la Intendencia Metropolitana en 2012. Esta petición fue solicitada por el propio intendente Claudio Orrego.

EL PROYECTO.

Antes de abandonar su puesto en Codelco, Thomas Keller notificó al directorio de una decisión crucial para el futuro de la corporación: recomendaba a la mesa no ejecutar Andina 244 debido tanto a su alto costo como a las críticas por sus efectos ambientales, y también a su visión de que existían alternativas casi tan rentables como la expansión, pero más baratas y con menor impacto ambiental.

Ello llevó a que en el Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2014, que Codelco envió a Hacienda en marzo de este año, se incluyera una alternativa de desarrollo modular de Andina 244. Incluso más: en ese documento se pone como fecha de puesta en marcha 2023 y no 2021 como aún figura en la página web de la corporación.

“El proyecto está en revisión con el propósito de identificar una secuencia de desarrollo modular, que permita reducir los riesgos de ejecución, crear mayor flexibilidad para su financiamiento y reducir las inversiones necesarias para su implementación”, señala el documento, que añade que la decisión de inversión está proyectada para 2016 y que la puesta en marcha está fijada para 2023.

Andina 244 es el único proyecto que añade producción a Codelco, pues tanto Chuquicamata Subterránea como Nuevo Nivel Mina El Teniente, Ministro Hales y RT Fase 2 están concebidos como proyectos de reposición.

No obstante, el actual CEO de Codelco, Nelson Pizarro, anunció que todos los proyectos estructurales serán revisados.

¿Qué ha pasado?
Codelco pidió congelar la tramitación ambiental de su proyecto Andina 244 hasta mediados de 2015.

¿Por qué?
Para tomar definiciones sobre el futuro del proyecto y resolver las cuestionamientos relativos a la gestión de sus impactos en los glaciares.

¿Qué es Andina 244?
La expansión de la capacidad de tratamiento de la División Andina en 150.000 toneladas por día de mineral, pasando desde las 94.000 tpd alcanzadas con el PDA Fase I a 244.000 tpd nominales.

La iniciativa ha sido objeto de críticas por su impacto ambiental. Además, podría verse afectado por la futura ley de glaciares.

La DGA destacó que Codelco reconoce que no ha realizado mediciones de acumulación en el glaciar Rinconada por motivos de seguridad.

Comments are closed.