Colbún: Las ERNC No Tienen Capacidad de Reserva Para Satisfacer la Demanda

El gerente general de la generadora de los Matte, sostuvo que por su intermitencia las ERNC no están en condiciones de aportar energía al sistema. Fuente: Estrategia 19 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Colbún: Las ERNC No Tienen Capacidad de Reserva Para Satisfacer la Demanda

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, criticó fuertemente a las ERNC afirmando que hay costos importantes asociados a la incorporación masiva de estas energías, y que se derivan en su gran medida en la característica intermitente de su generación. “Hay implicancias sobre el desarrollo en infraestructura de transmisión necesaria para acomodar esta mayor oferta de ERNC. Tampoco hay capacidad de reserva para satisfacer la demanda puesto que por la intermitencia las ERNC no están en condiciones de aportar energía al sistema”, afirmó.

En relación a la nueva ley de licitaciones para los consumos regulados, Keller aseguró que la iniciativa reduce la incertidumbre y una serie de riesgos que los generadores no estaban en condiciones de absorber en forma eficiente. “El mercado se vuelve más competitivo y atrae más inversiones y además se hace cargo de un fenómeno que afectaba el funcionamiento del sector eléctrico que es la existencia de suministros sin contratos en el sistema”, aseveró.

En cuanto a los altos precios de la energía eléctrica, Keller explicó que hay dos hipótesis. “Se dice que falta competencia en el sector, pero si se ven las cifras, en Chile el nivel de concentración está muy lejos de uno particularmente alto, de hecho tenemos niveles de concentración bastante más bajos que muchos países desarrollados. Y en el tiempo en los últimos años ha disminuido el nivel de concentración en nuestra industria y al mismo tiempo han subido los costos de la energía eléctrica”, afirmó.

El ejecutivo agregó que en la correlación entre concentración de mercado y los precios no es tal al menos en la economía chilena. “En el corto plazo menos presión sobre los precios por una menor demanda, pero también por una trayectoria favorable en muchos de los combustibles que afectan los costos marginales del sistema”, afirmó.

Respecto a la segunda hipótesis Keller resaltó la incapacidad que ha tenido el sector para desarrollar proyectos de base costo-eficiente en los últimos años. “Hay otros sectores de la economía que enfrentan las mismas dificultades, y tienen relación con la precariedad de nuestra institucionalidad ambiental y regulatoria que han impedido que muchos proyectos no hayan podido concretarse. No es que no hay falta de voluntad de realizar las inversiones en tecnologías costo-eficientes”, indicó.

  • No Comments
  • 19/12/2014