Colombiana ISA defiende sus proyectos eléctricos y revela que Gobierno les pidió acelerarlos

Una red eléctrica de 750 kilómetros entre Polpaico y Cardones tiene la oposición de más de 20 comunas y está en trámite ambiental. El timonel de la compañía que la intenta desarrollar destaca que con ella los consumidores podrán acceder a electricidad más barata. Fuente: Mercurio 01 de diciembre 2014.


Nació hace más de 47 años en Colombia, pero hoy se define como “multilatina”. El grupo ISA tiene 33 empresas, está en ocho países de América Latina y en cuatro negocios distintos: transmisión de electricidad, concesiones viales, telecomunicaciones y la gestión de sistemas. Tienen tantas redes de alta tensión en América Latina (41.185 kilómetros) que si las extendieran podrían dar seis veces la vuelta a la Tierra por el Ecuador. Y, cuenta su gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón, para darle electricidad a Río de Janeiro, Brasil, tendieron 2.500 kilómetros de red eléctrica por pantanos y selvas.

Aunque en Chile tienen inversiones por US$ 1.470 millones en concesiones interurbanas y más de tres mil kilómetros de fibra óptica, les costó entrar en su negocio principal, la transmisión. Por eso, cuando el Gobierno abrió las licitaciones para las líneas eléctricas, se volcaron con entusiasmo y lograron dos grandes proyectos, que suman US$ 1.100 millones. Se trata de la red que va entre Polpaico y Cardones, para reforzar la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC) y el proyecto Lagunas-Encuentro, que fortalece el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Pero no les ha sido fácil.

En la Región de Valparaíso hay más de 20 comunas que se oponen al proyecto Polpaico-Cardones -conocido masivamente como “Las Torres”- y la empresa, que en Chile se llama Interchile, debió pedir plazo adicional para presentar los resultados del proceso de participación ciudadana. En este escenario visitó el país el gerente general de ISA y presidente de Interchile, Luis Fernando Alarcón. El también ex ministro de Hacienda de Colombia se reunió con autoridades y enfatizó que, pese a las dificultades, “ISA llegó a Chile para quedarse”. Acota que les interesa invertir en Chile en el área energética porque el grupo “tiene una gran vocación de promover la interconexión de los sistemas eléctricos del continente y eso nos ha movido a tener presencia en los principales países de la región”.

“Desde hace muchos años teníamos nuestra mira en Chile; de hecho, tratamos de comprar Transelec, no pudimos con los actuales dueños (Brookfield), que hicieron una oferta económica muy atractiva”, señala. “Para nosotros, Chile es un país de la mayor importancia, que nos permite complementar e integrar un portafolio de inversiones en transmisión muy completo en América Latina”.

-¿Se ha puesto muy difícil invertir acá? En el último Ranking Doing Business, Chile aparece bajando…

“Tiene el mejor clima de inversión de la región. Ahora, como pasa siempre, uno como inversionista siempre tiene pequeñas sorpresas”.

-¿Como cuáles?

“Algo que sin lugar a dudas afectó el clima de inversión fue la incertidumbre asociada con la reforma tributaria este año. Finalmente la que fue aprobada por el Congreso fue una reforma tributaria bastante razonable y sensata; no obstante, nos impacta en las finanzas de nuestras inversiones, porque como nuestros negocios son regulados, no tenemos forma de pasar el impacto al consumidor final. Nos reduce el margen de rentabilidad de las inversiones eléctricas y también en las inversiones en concesiones viales, que son muy, muy importantes aquí en Chile, porque son 907 kilómetros de la Ruta 5 Sur”.

-¿Cuánto se les redujo la utilidad por la Reforma Tributaria?

“Son unos cuantos millones de dólares. Claramente, ese es uno de los riesgos que como inversionista asume y bueno, ya eso está internalizado”.

-¿Cómo evalúa el mercado eléctrico chileno? ¿Es un mercado concentrado en generación?

“Chile mantiene una regulación de clase mundial en el negocio de la transmisión. No opino de los otros eslabones de la cadena eléctrica”.

-Aún así Chile tiene déficit en transmisión. ¿A qué se debe?

“Una cosa es la regulación y otra son los planes de inversión. Indudablemente, la transmisión es planificada y las decisiones sobre los proyectos que se deban hacer corresponden a las autoridades prácticamente en todos los países del mundo, porque la transmisión es algo que no se puede dejar a la anarquía de las decisiones individuales de nadie”.

“Ahora, en muchos países, los responsables de la planificación de transmisión tal vez se han dejado coger un poquito de ventaja (demorarse) en tomar esas decisiones de inversión”.

-¿Pasó eso en Chile?

“Chile se está en un proceso de ‘desatrasarse’ en la construcción de esa infraestructura”.

-Enfrentan una oposición ciudadana en su proyecto Polpaico-Cardones. ¿Solo en Chile este tipo de inversiones son complejas de ejecutar?

“En todos los países es muy complejo, con particularidades específicas. Por ejemplo, en Perú estamos haciendo más de 1.000 kilómetros de líneas y las dificultades están asociadas a los restos arqueológicos que se encuentran en muchos de esos proyectos. ¡Imagínese la complejidad de un proyecto cercano a la zona de Machu Picchu, ¡donde estamos construyendo! En Colombia ha habido grandes dificultades con proyectos que atraviesan zonas de alta densidad urbana”.

“Los estándares que la sociedad está exigiendo han subido, son restrictivos e imponen complejidades en todas partes”.

-¿Y en Chile?

“En nuestro proyecto Polpaico-Cardones, particularmente en la zona más cercana a Santiago, creemos que hemos identificado un trazado con los mínimos impactos. Pero hay una reacción natural de las comunidades, de las autoridades de algunos de los municipios. Tenemos que aceptar y reconocer que la infraestructura produce algunos impactos, una línea de transmisión estéticamente no es bonita, pero es indispensable y necesaria, es fundamental”.

-Aun así pasa por más de 20 comunas y están muy movilizadas contra el proyecto…

“Son 750 kilómetros y las viviendas que va a ser necesario trasladar porque tiene un impacto directo son cinco. Eso me parece que es algo muy razonable. En un caso como este lo que tiene que hacer la compañía es buscar las compensaciones necesarias para quienes se ven afectados directamente y eso no debería ser problema. Este no es un proyecto que vaya atravesar por asentamientos poblacionales, ni que vaya a afectar a comunidades enteras, pero por supuesto que el proyecto tiene que pasar por algún lado”.

-¿Qué tan importante es este proyecto para el país?

“Es fundamental para el sistema eléctrico chileno. No en vano la señora Presidenta, Michelle Bachelet, ha manifestado la intención del Gobierno, la conveniencia para el país, de que ojalá el proyecto pueda entrar en operación con un año de anticipación. Nos sentimos muy comprometidos con esa solicitud del Gobierno, creemos que podemos hacer un gran esfuerzo para que el proyecto entre anticipadamente, en diciembre de 2016. El país lo necesita”.

-¿Por qué es tan importante? ¿Hay riesgo de apagones?

“No sabría si hay riesgo de apagones, posiblemente no. Cuando se tiene un sistema técnicamente bien interconectado, los flujos de energía y el uso de fuentes más baratas se facilitan y debería uno pensar que un proyecto como este debe contribuir a una reducción en los precios de la energía al consumidor final. Adicionalmente, esta línea de transmisión va a ser muy importante para que a ellas se conecten nuevas fuentes de energía, parques eólicos, solares, que deben contribuir al manejo de los precios y hay desarrollos, mineros, industriales, que necesitan de la línea para su correcto funcionamiento”.

“Es un proyecto grande, que conecta zonas muy importantes del país, que por su nivel de tensión va a permitir conectar y atender usuarios grandes, da posibilidad de crecimiento a la industria, a la minería”.

-¿Se ha reunido con el ministro Pacheco con el fin de destrabar estas inversiones?

“Sí, me he reunido y lo que le estoy diciendo en términos de la importancia que este Gobierno le da al proyecto, él me lo manifestó”.

“Este es un mensaje que quiero dar con toda claridad: ISA llegó a Chile para quedarse. No estamos acá con una visión oportunista, nosotros no nos metemos a los proyectos para generar ganancias de corto plazo y después irnos. Nos gusta ser socios del desarrollo del sistema eléctrico de los países”.

-¿Quieren crecer en Chile?

“Nos vemos en el largo plazo con una posición cada vez más consolidada. Esperamos que nuestra participación en Chile sea creciente y por eso estaremos presentes en las convocatorias que haga el Gobierno. Pero agrego: nos interesa y trabajamos en promover la interconexión y la integración eléctrica de los países de la región”.

-¿Participarán en la interconexión SING-SIC?

“Estaremos atentos a lo que se decida. Si la decisión del Gobierno es que esa interconexión de los dos sistemas se haga mediante una convocatoria (licitación pública), estaremos ahí presentes”.

Concesiones: tercera pista hasta Angostura

ISA es el mayor concesionario interurbano del país, con cinco tramos de la Ruta 5 Sur, desde Santiago a Río Bueno.

-¿Qué proyectos tienen en concesiones viales?

“En estos momentos estamos adelantando la construcción de las terceras pistas en la Ruta del Maipo, que ya está en construcción hasta el peaje de Angostura, que será totalmente renovado. Y estamos haciendo la ingeniería de otros dos tramos de la Ruta del Maipo, donde también se hará otras terceras pistas. Son tres tramos, el primero es de US$ 120 millones”.

-¿Y habrá terceras pistas hasta Río Bueno?

“Muy gradualmente se irán desarrollando. Pero ahora es dentro de la Ruta del Maipo”.

-¿Y otras concesiones viales?

“Estamos analizando el plan de concesiones y eventualmente podremos participar en algunas de ellas”.

Su visión como ex ministro de Colombia en la era de Pablo Escobar: “El prohibicionismo radical no ha contribuido a reducir la criminalidad asociada a las drogas”

Luis Fernando Alarcón fue ministro de Hacienda de Colombia bajo el mandato de Virgilio Barco (1986-1990). “Nos tocaron muchas cosas particulares en esa época”, rememora.

Mientras en el resto de América Latina los 80 fueron “la década perdida”, el ex secretario de Estado destaca que su país “fue capaz de sobrepasar la crisis (de la deuda externa) sin tener que entrar en conflictos con la comunidad financiera internacional. Y no en vano, si mira las estadísticas, el país con mejor desempeño en la región durante los 80 fue Colombia”.

Sin embargo, “fue también una época en que se inició y se hizo manifiesta la presencia y el poder de los carteles de la droga en Colombia. Fue la época de Pablo Escobar, el principal narcotraficante colombiano y el más sanguinario”, cuenta. Aunque “el gobierno en el cual yo serví adoptó una posición muy enérgica de enfrentamiento a los carteles de la droga”, admite que “Colombia no estaba totalmente preparada para lo que enfrentó”.

Hoy, abierto el debate sobre si legalizar o no la droga, piensa que “gradualmente nuestros países deben ir pasando de políticas prohibicionistas y represivas en el tema del consumo de drogas a políticas más flexibles”, en concreto, con drogas como la marihuana.

Y es que “lo que plantean estos ex presidentes como (Ricardo) Lagos, (Fernando Henrique) Cardoso y (César) Gaviria es que el prohibicionismo radical que se ha tenido no ha contribuido a reducir lo que sí es un problema social de fondo, que es la criminalidad asociada a las drogas”.

Por ello, “de pronto unas políticas distintas, que traten el tema de las drogas y las adicciones de otra manera, pueden ayudar sustancialmente a reducir ese impacto que las drogas tienen en la criminalidad”.

“Gradualmente nuestros países deben ir pasando de políticas prohibicionistas y represivas en el tema del consumo de drogas a políticas más flexibles”.

Ruta 5 Sur

“Estamos adelantando la construcción de las terceras pistas en la Ruta del Maipo”.

Proyecto “Las Torres”

“Son 750 kilómetros, y las viviendas que va a ser necesario trasladar, porque tiene un impacto directo, son cinco”.

Machu Picchu

“En Perú estamos haciendo más de 1.000 kilómetros de líneas y las dificultades están asociadas a los restos arqueológicos que se encuentran”.

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