Diputada Molina solicita nuevos antecedentes por caso derrame de petróleo en Quintero

Tras la errática información entregada por Enap respecto de los litros de petróleo derramados en Quintero y la última información entregada por el Fiscal Marítimo, la diputada de la UDI solicitará a la Dirección de Aduanas de Valparaíso la información que debe registrar este organismo tras el ingreso de cualquier importación al país, teniendo en cuenta que el crudo provenía del extranjero. Fuente: Cámara.cl 16 de diciembre 2014.


En este sentido, la diputada Andrea Molina señaló que “todo producto que entre al país debe presentar un manifiesto y pagar los debidos impuestos, razón por la cual, Aduana debe entregar información precisa respecto de lo que autorizó entrar a nuestro país y la tributación que afectó esta operación. Entonces, conociendo el número de litros manifestados y declarados a Aduana por Enap y restándole a éste la cantidad de petróleo que quedó luego del accidente, podremos calcular la suma exacta que se derramó en el mar y corroborar la información que dio el Fiscal Marítimo”.

Asimismo, la parlamentaria solicitó al Gobernador Marítimo, en su calidad de querellante en la causa penal, que los antecedentes de la acción sumaria del Fiscal Naval, Ricardo Bendel, sean remitidos hacia el Ministerio Público, quien lleva la investigación penal respecto de los hechos ocurridos en la bahía de Quintero. Esto con el objeto de que dichos antecedentes brinden un matiz objetivo al ser éste un ente técnico, que apunta a Enap como uno de los responsables directos de la catástrofe ambiental.

En ese contexto, enfatizó en que “confiamos que con esta información, que a todas luces habla de una negligencia, el Fiscal va a tener una herramienta bastante poderosa para dilucidar responsabilidades en este caso dado que es un ente técnico, con las mayores especialidades, quien ha determinado responsabilidades en una preliminar investigación sumaria”.

Comments are closed.