Docentes USM proponen nuevo orden para polo industrial

QUINTERO. Equipo del Departamento de Industrias tiene listo plan de trabajo para presentar a las empresas. Fuente: Mercurio Valparaíso 03 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Docentes USM proponen nuevo orden para polo industrial

Reunir diversas experiencias y técnicas de expertos chilenos y extranjeros sobre recuperación ambiental, de manera de definir propuestas de acción tras el derrame de petróleo en el lugar, fue el eje central del taller “Metodologías de recuperación ambiental en la bahía de Quintero”, que contó con la presencia de los integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio, el Seremi de Energía jorge Olivares, académicos y empresas de la zona.

Fue en ese marco que el “Grupo Sustentabilidad USM”, conformado por los profesores María Pilar Gárate, Teresita Arenas, Lionel Valenzuela y Patricio Rubio, presentó la propuesta “Reordenamiento y Gestión Territorial Sustentable para la Bahía de Quintero”.

Acerca de esta iniciativa, la Dra. María Pilar Gárate, directora del Departamento de Industrias, comentó que “la idea es generar un acercamiento con las autoridades regionales y personajes del inundo empresarial y local, con el objetivo de proponer un plan maestro de trabajo”.

La propuesta de la USM, presentada por el Dr. Patricio Rubio consiste en “reordenar, bajo el prisma de la Responsabilidad Social Empresarial, todo el complejo industrial con el fin de controlar la carga ambiental que soporta el área para mejorar los índices de calidad de vida para todo el ecosistema local, incluidos los habitantes y sus actividades, y revalorizar territorialmente este importante polo industrial chileno”. El plan está previsto en tres fases y contempla usar las normas ambientales secundarias.

  • No Comments
  • 03/12/2014