En un 45% crecen proyectos presentados a tramitación ambiental en la Quinta Región

DESARROLLO. Mayor incremento se presenta en iniciativas energéticas. La inversión total supera los US$ 1.183. Fuente: Mercurio Valparaíso 02 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

En un 45% crecen proyectos presentados a tramitación ambiental en la Quinta Región

Pese a la desaceleración económica, este año hubo un fuerte incremento en el número de proyectos presentados para tramitación ambiental en la Región de Valparaíso. De acuerdo a los antecedentes que mantiene el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), hasta ayer se habían presentado para análisis un total de 59 iniciativas, un 45% más de proyectos que en 2013, cuando ingresaron un total de 34 propuestas.

Un grupo grande de proyectos, de acuerdo a los datos proporcionados por el SEA, se enfocan en el desarrollo de iniciativas energética y mineras, con propuestas de gran envergadura, corno el Parque Solar Limache, Andina 244 y la línea de transmisión eléctrica Cardones Polpaico.

El total de las iniciativas el 2014 -excluyendo Andina 244 y Cardones Polpaico-, suma más de 1.138 millones de dólares, cifra que supera en más de 183 millones de dólares a lo presentado en 2013.

MATRIZ ENERGÉTICA

Respecto al alza de proyectos en materia energética, el seremi de Economía, Omar Morales precisó que “el desarrollo de la matriz energética nacional y el desarrollo de la productividad nacional requieren primero de una diversificación de las fuentes energéticas, más energía para avanzar en proyectos de industrialización, minería y consumo doméstico. Tenemos un índice manufacturero regional del 5,6% y dada esa situación evidentemente necesitamos más energía”.

Pero ¿cómo se explica el alza de inversión en un clima de desaceleración económica? De acuerdo a lo expuesto por el seremi de Economía, “se incluyó la generación de medidas contracíclica, que permiten aminorar el efecto de la desaceleración; esto genera mayor empleo, sustenta las remuneraciones y con esto genera consumo. Con esto, están las señales de confianza y por eso hay empresas y empresarios que confían en el mercado, porque hay estabilidad y porque hay demanda, entonces estos proyectos se sustentan, ahí se explica la inversión”.

PROYECTOS Y COMUNIDAD

La inversión de proyectos en materia energética dentro de la región preocupa a los parlamentarios que reconocen la necesidad de mayor energía pero de una forma sustentable.

“Esto genera actividad económica y más empleo, lo que siempre es muy positivo en especial para una región que tiene problemas de cesantía”, reconoce el senador Ricardo Lagos Weber, quien agrega que “todas estas inversiones son positivas, pero se debe resguardar la institucionalidad medioambiental y los derechos de la comunidad”.

Precisa que el Gobierno debe generar las instancias que permitan evaluar y destrabar las inversiones, “todo esto en el marco legislativo vigente”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó que proyectos de gran envergadura, como son Andina 244 y Cardones Polpaico, “deben incorporar más fuertemente el flujo de la participación ciudadana por lo que se debe generar la necesidad de avanzar en una legislación que establezca compensaciones para las comunidades afectadas por este tipo de iniciativas”.

Chahuán sostuvo que “tenemos 13 termoeléctricas aprobadas que exportan energía al sistema interconectado central, generando impacto y sin tener ninguna externalidad positiva para las comunidades afectadas directamente”.

Opinión que comparte el diputado Rodrigo González, quien afirmó que si bien se necesita “resolver la crisis energética es importante generar un crecimiento respetando la normativa y generando diálogo con las comunidades, esas obras energéticas no pueden ser invasivas en esta región donde tenemos mala experiencia respecto al tema porque se han burlado de la participación de la comunidad en forma sistemática, impulsando proyectos que saturan”. En ese punto, el parlamentario advirtió que “hay falta de protagonismo de las autoridades en materia ambiental y falta una preocupación permanente”.

En tanto, la diputada Andrea Molina subrayó que “uno está atento de lo que está pasando en la matriz energética, hemos insistido que se generen proyectos verdes de energía renovable, el hecho de que estén planteándose tantos proyectos en la región nos tienen en pos de alerta, queremos saber cuál es la proyección porque si se necesita generar más energía la complejidad es estar al tanto de cómo se van a presentar estos proyectos”.

28
Proyectos son los que están en proceso de calificación en el SEA y dos ya han sido aprobados.

500
Millones de dólares contempla la inversión del proyecto Terminal Cerros Valparaíso TCVAL.

Tres iniciativas millonarias

Uno de los proyectos de mayor envergadura dentro de la región es Andina 244 de Codelco obra que contempla una inversión sobre los 6 mil millones de dólares y está en proceso de factibilidad. a este proyecto se suma, la iniciativa Cardones Polpaico que contempla una inversión sobre los mil millones de dólares en la implementación de una línea eléctrica que cruzará zonas turísticas de la región. Seguido a esta obra se encuentra el proyecto Terminal Cerros Valparaíso (TCVAL) que tiene una inversión de 500 millones de dólares obra que incorpora el proceso de modificación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso siendo estas tres iniciativas las más millonarias en la región.

  • No Comments
  • 03/12/2014