Encuentro COP20 deja la mirada hacia Francia 2015

La aceptación del concepto de “adaptación” para países vulnerables fue clave. Chile también logró acuerdos importantes. Fuente: El Pulso 17 diciembre 2014.


En una columna de opinión publicada por el diario peruano La República, Manuel Pulgar-Vidal, ministro de ambiente de Perú y presidente de la COP20 se refirió a lo que fue esta importante cumbre climática que terminó el domingo en Lima.

El artículo dice: “Los avances logrados por el Perú no sólo allanan el camino del acuerdo que se alcanzará en París el 2015, sino que a su vez dan esperanza al mundo sobre la posibilidad de enfrentar hoy, con decisión y voluntad política, las consecuencias del cambio climático”.

Justamente, la COP20 más que lograr un éxito por sí sola, fue más que nada la antesala de lo que sucederá en la capital gala el próximo año. Todo el planeta espera que se firme un acuerdo tanto o más importante que el de Kioto, adoptado el 11 de diciembre de 1997 y que hoy está bastante debilitado.

Como sea, la COP20 dejó varios resultados, expresados en el “Texto de Lima”, que básicamiente es una lista de los puntos que se discutirán en Francia el próximo año. Entre ellos está el aumento del Fondo Verde para el Clima; la definición del mecanismo para incrementar la “ambición” en los objetivos de mitigación antes del 2020; el rol de la mujer contra la lucha del cambio climático; el concepto de “adaptación” del cambio climático para los países más vulnerables; y qué elementos debe incorporar cada país en sus compromisos, entre otros puntos.

“Uno de los elementos fundamentales es la incorporación del mecanismo “pérdidas y daños” con la aprobación de su plan de trabajo de dos años, y la aceptación del concepto de adaptación, aspecto fundamental para países en desarrollo que deben contar con capacidades para adaptarse a las consecuencias del cambio climático”, comenta Nelson Urra, director académico del Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Mayor.

Sin lugar a dudas, la Convención fue positiva para el posicionamiento de Chile. Además de ratificar nuestro compromiso por reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20% a nivel nacional para el año 2020, se firmó el Acuerdo Bilateral de Cooperación Ambiental con Perú y la Declaración de la Alianza del Pacífico COP20 con Colombia, México y Perú. “Esto nos posiciona como un actor de primera línea en Latinoamérica en la lucha contra el cambio climático, y como un referente en la organización gubernamental en materia ambiental para el resto de los países”, concluye Urra

Comments are closed.