Gobierno y ambientalistas evalúan querellas si hay niños intoxicados

Equipo médico comenzó a tornar muestras de sangre y orina a un centenar de alumnos de los jardines Semillita y Los Pollitos.Fuente: Mercurio Antofagasta 18 de diciembre 2014.


En dos semanas se conocerán los primeros resul- tados de los análisis de sangre y orina que desde ayer son practicados a un centenar de niños de los jardines infantiles Semillita y Los Pollitos.

Y aunque nadie se atreve a dar pronósticos, existe coincidencia en que las condiciones para que aparezcan casos positivos están dadas, pues ambos establecimientos, donde en total estudian 380 menores, se ubican en la zona de mayor contaminación por metales pesados, según un informe del Instituto de Salud Pública (ISP).

«Acá afuera hay niveles de plomo y arsénico que superan mil veces las normas internacionales. Esa es una amenaza que existe», indicó Antonio Cárdenas, médico que dirige el programa preventivo.

DECISIONES

Si se detecta presencia de contaminantes en los niños examinados las consecuencias serían importantes. Por un lado habría que someter a los pequeños a tratamiento médico urgente para reducir sus niveles de contaminación y, junto a eso, las autoridades tendrían que ampliar el programa a todo el resto de la población preescolar para no dejar casos sin pesquisar.

Pero además, la eventual detección de pequeños intoxicados, abre la puerta a acciones legales de carácter penal contra los responsables de la contaminación.

El intendente Valentín Volta, quien estuvo presente durante toma de las primeras muestras, confirmó que una querella criminal es una posibilidad cierta en caso de verificarse daño a la salud de los niños.

«Existe una dificultad jurídica porque las responsabilidades penales son siempre personales, sin embargo, hay jurisprudencia que responsabiliza a quienes dentro de las instituciones, teniendo que tomar las medidas para precaver algún daño a terceros, no las tomaron», argumentó.

El intendente habló de «representantes legales, gerentes, directivos y ejecutivos», como posibles blancos de una acción de este tipo, pero aclaró que antes de cualquier decisión «hay que conocer los resultados y realizar los estudios jurídicos que corresponda».

Volta recordó además que el Ministerio Público mantiene abierta una investigación por posibles delitos ambientales asociados a la contaminación, causa que también podría verse afectada si se detectan niños intoxicados.

«Nosotros estamos atentos a esa investigación y creemos que los resultados de estas muestras, no individualmente sino que en su conjunto, son antecedentes que la Fiscalía debe manejar», explicó.

Integrantes del movimiento «Este polvo te mata», también estudian acciones legales en caso de resultados positivos a plomo o arsénico.

El profesor Ricardo Díaz explicó que si aquello ocurre, las alternativas serían un recurso de protección a favor de la comunidad o derechamente una querella contra quienes resulten responsables del daño.

«Desde el momento que se declare un niño contaminado, tendremos que tomar las medidas del caso y eso necesariamente implicará una judicialización», anunció.

Díaz informó que el movimiento está en contacto con abogados que trabajaron en un caso similar en la ciudad de Arica y explicó que su asesoría será importante para «defender a la ciudadanía de la grave contaminación que existe».

MUESTREO

En total el equipo médico a cargo del programa tomó ayer muestras de orina y sangre a 26 niños de dos cursos de transición mayor (5 y 6 años) del jardín infantil Semillita.

El doctor Antonio Cárdenas se mostró satisfecho con el inicio de la campaña e incluso comentó que los exámenes podrían terminar antes de lo planificado gracias a la colaboración de padres y tías.

De hecho, sólo tres apoderados, de los cien consultados, no dieron permiso para la toma de muestras, y no por estar en contra de la campaña, sino más bien porque optaron por realizar sus propios análisis en laboratorios privados.

Problemas con plan de limpieza

•El intendente Valentín Volta indicó que la campaña de limpieza que el Gobierno Regional planea realizar en la zona más cercana al puerto para retirar metales pesados desde el suelo y las fachadas. se ha topado con imprevistos. Esto, porque las empresas de aseo industrial que fueron contactadas para estas tareas aún logran cuantificar el costo que tendrán los trabajos. situación que está dilatando las decisiones. El jefe regional aclaró en todo caso que el inicio de la limpieza sigue estando planificado para el mes de enero.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.