Incendio consume 825 héctareas de reserva de la biósfera de Hijuelas
By Comunicaciones Terram

Incendio consume 825 héctareas de reserva de la biósfera de Hijuelas

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobrevoló zona para evaluar daños. Siniestro, activo hace cuatro días, no ha sido controlado. Fuente: La Tercera 26 diciembre 2014.

Un sector declarado Reserva de la Biósfera, en la comuna de Hijuelas, al interior de la Región de Valparaíso, es el área más severamente afectada por el incendio que -hasta la tarde de ayer- consumía 825 hectáreas, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que cumplió ayer cuatro días activo.

La zona fue sobrevolada ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien informó que son siete helicópteros y 12 las brigadas -integradas por 120 personas, provenientes de otras cinco regiones del país-, las que se han trasladado a la zona y trabajan para aplacar el siniestro “que ya lleva más de 800 hectáreas consumidas del patrimonio de esta zona”, dijo Peñailillo.

La preocupación de la autoridad se debe a que se trata de un sector que es parte de una Reserva de la Biósfera, declarada en 2009 por la Unesco. “Se ha dispuesto un conjunto de apoyo aéreo. Siete helicópteros han estado operando de forma permanente y las instrucciones están dadas para que, cualquier necesidad adicional que se requiera, tanto en personal como de nuevo apoyo aéreo,va a estar disponible”, añadió el ministro.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, sostuvo que “al ser parte de una Reserva de la Biósfera, se ha protegido. Se trata de un pulmón verde del bosque nativo que se pierde en gran medida”. Preocupaba que el fuego avanzara a sectores cercanos a las Palmas de Ocoa, ejemplares conservados debido a su alto valor.

Cavieres, añadió que “se trata del incendio más grande que hemos tenido a la fecha”, tomando en cuenta que la denominada temporada de siniestros comenzó en septiembre pasado.

El director de la Oremi de Valparaíso, Mauricio Bustos, dijo que las características del terreno han dificultado la labor en la emergencia, que se inició el lunes pasado. “Este incendio tiene una topografía muy compleja, por lo tanto no hay acceso para unidades de bomberos y el trabajo se centra en el uso de infantería a través de los brigadistas de Conaf”, dijo Bustos, quien agregó que cuatro helicópteros apoyan las labores, especialmente en los focos activos y con riesgo de propagagión detectados lo que llevó a mantener para hoy, al cierre de esta edición, la alerta roja.

Según el municipio de Hijuelas, unos 100 agricultores resultaron afectados por pérdida de alimento para el ganado. Además, Conaf informó que entre las especies arrasadas se incluyen peumos, boldos y espinos, especies que son parte del bosque esclerófilo de la zona central.

“Se ha trabajado sin descanso.Se ha dispuesto de apoyo aéreo”. Rodrigo Peñailillo Ministro del Interior

“Es un pulmón verde de bosque nativo que se pierde en gran medida”. Aarón Cavieres Director Ejecutivo Conaf

  • No Comments
  • 26/12/2014