INDH recibe Premio al Aporte Ambiental 2014 otorgado por Fundación Terram
By Comunicaciones Terram

INDH recibe Premio al Aporte Ambiental 2014 otorgado por Fundación Terram

Un importante reconocimiento recibió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al cerrar el año 2015: el Premio al Aporte Ambiental 2014, entregado por la Fundación Terram en el marco de su balance anual.

“Al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por su análisis de cómo ha funcionado la institucionalidad ambiental chilena, dejando en claro las deficiencias en el acceso a la justicia en materia ambiental”, dice el Balance Ambiental 2014 respecto al trabajo que ha realizado el INDH, particularmente en su último Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile, en el capítulo “Territorio y Derechos Humanos”.

Para Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram, “este es un premio que define el equipo de Fundación Terram, en el cual se releva el trabajo de la persona y/o institución en que recae la mención. Como observadores del trabajo del INDH, vemos que año a año este es más profundo y en particular el año 2014 el informe releva temas tan importantes para el país como son las zonas de sacrificio y el derecho de éstas a un medio ambiente libre de contaminación, como señala la Constitución. Además realiza un análisis y evaluación de la institucionalidad ambiental, particularmente en materia de acceso a la justicia, concluyendo que la sola presencia de Tribunales Ambientales, no garantiza el acceso a la justicia, para todas las personas”.

La directora del INDH, Lorena Fries, valoró y agradeció el reconocimiento entregado por la Fundación Terram, que es parte del registro de organizaciones de la sociedad civil del INDH.

“El ejercicio del derecho a un medio ambiente libre de contaminación ha sido preocupación constante para el INDH, en especial la situación crítica que se vive en ciertas zonas del país, constituyendo una situación de injusticia ambiental evidente, ya que los costos ambientales son soportados por personas en situación de vulneración social y económica, que no reciben necesariamente los beneficios de las industrias contaminantes”, dijo Fries.

También agregó que “el derecho al medioambiente está estrechamente relacionado con el ejercicio de otros derechos, como la salud y la vida, por lo que es fundamental tomar conciencia sobre la necesidad de avanzar en la realización de un medioambiente libre de contaminación”.

Balance Ambiental Fundación Terram

El informe de Terram titulado “Sacrificando Chile por la Inversión. Presidenta: ¿Zonas de sacrificio o justicia ambiental?”, entrega -en 46 carillas- un estado de situación del país en materia ambiental, calificando los hechos más relevantes y rechazables en la materia.
Según reporta el Balance Ambiental Terram, el año 2014 estuvo marcado por conflictos ambientales con la comunidad a causa de proyectos de inversión que no cumplen con la normativa vigente, afectando la calidad de vida de las personas y el equilibrio del medio ambiente.

Así también destacan en este periodo, fallos favorables a la comunidad obtenidos por la férrea organización y articulación de sus demandas para alcanzar justicia ambiental.

Como es característico, Terram entregó premios en 4 categorías: Premio Aporte a la Contaminación, Premio Especial a la Insustentabilidad, Premio al Ambientalista más destacado y Premio al Aporte Ambiental, además de una Mención Honrosa.

Fuente: http://www.indh.cl/indh-recibe-premio-al-aporte-ambiental-2014-otorgado-por-fundacion-terram

 

  • Sin comentarios
  • 31/12/2014