La compleja historia que arrastra Enap en Concón

El derrame en Quintero y la inflamación en la Planta de Topping 2 coronan una cronología de dos décadas de cuestionable gestió n, severo daño ambiental y accidentes. Fuente: El Mercurio Valparaíso 14 diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

La compleja historia que arrastra Enap en Concón

Cada lunes a las 10.00 de la mañana los conconinos espegan el día con el sonido de la sirena de la Refinería Aconcagua cuyas ondas se multiplican en el aire, es una norma de seguridad mundial a la que están acostumbrados. Sin embargo el 8de diciembre el tuit de @DeConCon -Enap no se incendia, sólo prueban su sirena-, da cuenta de la sensibilidad y suspicacia ciudadana hacia la petrolera. La aclaración en la red social es un efecto colateral del incidente del pasado 25 de noviembre.

Alas 9:52 la inflamación en una bomba de la Planta de Topping2 obligó a activar el Plan de Emergencia General con equipos especializados que controlaron el fuego ydos funcionarios contratistas resultaron con lesiones leves. Posterior a las llamas de Enap, ardió Twitter, generando una escalada de reclamos y adveitencias ante la inseguridad que siente la población que aún no se recupera de los efectos del derrame del 24 de septiembre en especial por la errática información respecto a la cantidad de litros perdidos, que de tres mil, pasaron a ser más de 38 mil litros de crudo esparcidos por la bahía y las playas de Quintero.

Es una de las mayores tragedias ambientales en la que ha estado involucrada la estatal y que la instala tras la hwestigación sumada de la fiscalía naval como principal responsable, con una multa de 450 millones pesos. Ambos incidentes son la guinda que corona más de dos décadas de una cronologa de desastres y situaciones no solo medioambientales. La Enap en Concón está también teñida por manchas de corrupción y mala administración.

DESFALCOS

En 1993 salió a la luz el primer escándalo en la región de malversación de fondos públicos y fraude al Fisco que involucró a nombres de la Falange, partido que encabezaba el Gobierno en la figura de Panicio Aylwin. Bajo la gerencia general de Marcos Vásquez en Concón, el entonces diputado Raúl Urrutia (RN) alertó sobre el pago de $389 millones por el desmalezado de 320 hectáreas de la RPC que en ocasiones anteriores no superaba los $90 millones.

La tesis del Consejo de Defensa del Estado fue que los fondos se desviaron a campañas políticas y las redes alcanzaron al entonces senadoritian Hamilton (DC) y al diputado, luego alcalde de Valparaíso y hoy presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC). Tras casi diez años de tramitación no se comprobó el financiamiento de canrras políticas.

En noviembre de 2000 bajo el gobierno de Ricardo Lagos, estalló otro escándalo que de nuevo afectó a personeros DC tras el pago de millonarias indemniza-dones a ejecutivos de empresas públicas. Hubo vanos casos a idvel nacional y en la V Región aparece de nuevo la RPC en letras de molde. Presuntamente favorecidos por los desembolsos salen en la prensa Alvaro García Alamos (DC) en esa época gerente general de la Enap; el exsecretado general Marcelo Rodríguez (DC) y el exgemnte de la Refinería Alex Avsolomovich (DC). La denuncia la lideró el exdiputado Arturo Longton (RN)y la suma a la que ascenderían los pagos se empinaban a$700 millones.

Los coletazos siguieron en el caso de Rodríguez; diputados de la UDI denunciaron que el ejecutivo habría recibido con su finiquito, un crédito hipotecario de cien millones de pesos, a diez años plazo a pagar, con una tasa del cuatro por ciento. Rodríguez saldó los $31 millones en enero del 2001, después de que Enap dedujera las respectivas acciones judiciales en su contra.

CAMBIO DE PARADIGMA Tanto el desmalezamiento como las indemnizaciones instalaron un manto de dudas sobre la estatal respecto a la posibilidad de transformarla en plataforma para escalar la corrupción y el pago de favores políticos. Esto obligó a un cambio de paradigma en el nombramiento de las autoridades, atendiendo además al carácter técnico de la empresa que exige ejecutivos de impronta ingenien].

Además, los sindicatos, levantaron la voz lo que significó roces con el gobierno que tensaron la gestión entre los años 2003 y e12007 para evitar contratos con negocios vinculados a personeros de centro izquierda, quedando Alex Avsolomovich como el último gerente de la refinería en Concón con marcada impronta política.

Entre medio, el 2004 se crea Enap Refinerías, filial de la petrolera estatal como resultado de la fusión de las refinerías de Concón ylPetrox, de Valparaíso)’ el Bio Bío, respectivamente y la RPC pasa a llamarse Refinería Aconcagua. Ese año asumió comogeirnte general de Enap Enrique Dávila, cercano el PS; en reemplazo de Daniel Fernández (PPD). En Concón el gerente general era el ingeniero civil químico y metalúrgico, Sergio Arévalo, que da cuenta del carácter técnico que se le imprimió a la administración en Concón.

Juan Aniagacla expresidente regional de la DC confirma que desde hace años en los nombramientos de cargos ejecutivos “importantes” al interior de la Refinería Aconcagua no se ve intención de orden político. “Todas las autaidades son designadas por el nivel central, desde la Presidencia de la República y los ministerios sin intervención de los cuadros políticos regionales, a tal punto que ni siquiera conocemos alas ejecutivos actuales”.

De hecho, no conoce a Patricio Farfán, gerente actual de la Refinería en Concón, ingeniero civil químico, alumno destacado en la USM con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez quien ingresó ala estatal en enero de 1999. “No hay contacto con los ejecutivos ni profesionales que tienen un modelo de gestión desvinculado de lo político”, remarca Arriagada.

DAÑO AMBIENTAL

Sin embargo, eso no ha impedido una escalada ambiental que ha dejado un doloroso rastro no solo de devastación ecológica, también de accidentabilidad laboral con resultado de muerte en algunos casos.

A fines de julio del año pasado hubo una fuga de ácido sulfhídrico en la planta de hidrógeno de la Refinería Aconcagua.

Murió el operario de la empresa contratista, Francisco Suárez Sandoval, y tres trabajadores resultaron con graves heridas. El fatal episodio movilizó a más de 1200 hombres de la refinería que protestaron contra la falta de medidas de seguridad y esto aceleró la salida Daniel Ramírez, gerente de la Refinería, y de otros ejecutivos.

“Si algo no ha habido en la Enap es impunidad en accidentes o muertes”, dice Nolberto Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Refinería Aconcagua, a quien se le ha criticado la defensa que ha hecho de la empresa en el caso del derrame en Quintero. “Siempre exigimos las máximas medidas de prevención y cuando hay accidentes que se tomen las medidas para que no vuelvan a ocunir y haya sanciones. Pero en el caso del derrame la principal responsabilidad es de la Armada y del grupo Von Appen. La Armada hace de juez y parte y así el único resultado posible es la impunidad”. Respecto al caso del Topping 2, declinó pronunciarse apelando a que hay una investigación en curso.

Otro episodio: en mayo de 2011 una lluvia de cenizas cubrió a distintos sectores de Concón. La oficina de medio ambiente municipal recurrió a la seremi de Salud para efectuar un diagnóstico en las zonas afectadas. El calendario de la refinería de Aconcagua también tiene en marzo de ese año un estigma fúnebre ti-as una explosión causada por la inflamación de un enfriador de aire que operaba en la planta de reformación catalítica y provocó la muerte de un trabajador y lesiones leves en otros tres empleados.

El alcalde de Concón Oscar Sumonte admite preocupación ante esta cronología de hechos oscuros. “Es una empresa de alto riesgo a pesar de los protocolos y regjarnentos que se han ido adoptando”. La primera autoridad de la ciudad tiene vinculación con la gerencia de la Refine-da a través de la una mesa nipartita en la que forma parte la Unión Comunal deiuntas de vecinos. A lo menos cada 40 días se reúnen sumando a veces la presencia de otras empresas aledañas a la refinería. “Es una relación expedita y bastante fluida, sin embargues insólito que la refinería pague una patente comercial tan baja, 22 mil pesos. Ahí hay un concepto lamentable de carácter legal que éticarnente no es bien visto”, precisa Su-monte.

2002: AÑO TÓXICO

El 2002 ftie uno de los años más complejos en materia de desastres ambientales. En enero se registn5 un den-ame de 65 metros cúbicos de petróleo marino en la zona de las Vertientes del Mauco, entre Concón y Quintero, por rotura de un oleoducto. En marzo hubo un incendio de un horno de la refinería provocando alerta ala ciudadanía por la posible explosión de las instala-dones, sin contar con las emisiones de humo que se generó y que no fueron cuantificadas. En mayo hubo un derrame de 50 metros cúbicos en el río Aconcagua y en junio vertieron 40 metros cúbicos de petróleo por rotura de un oleoducto entre Concón y Quintero.

Enap fue sancionada a pagar una multa de 500 millones 700 mil pesos en una ocasión.

Alex Moya es periodista y ex candidato a alcalde del Partido Igualdad, aunque dice no tener hoy militancia política. Dirige el área de proyectos de la Agrupación ambiental de protección a Concón, reporteó el derrame en el humedal y desde entonces no ha detenido su activismo de carácter ecológico. Le preocupa que el 2015 termina el comodato otorgado ala municipalidad para administrar el parque ecológico La Isla y que se aspira a ampliarlo por 50 años. Sin embargo, teme que el costo sea alto. “Aquí se aprueban o rechazan proyectos para quedar bien con la autoridad y me inquieta que el parque ecológico se utilice como moneda de cambio para aprobaciones, porque aquí se llevan las cosas de forma escondida”.

Sus temores tienen que ver con el avenimiento al que Ilegaron las organizaciones vecinales, el municipio y la refinería alcanzado en marzo de este año, en que se dejó sin efecto el iecurso de protección presentado en contra de la eléctrica a gas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En el acuerdo Enap se compromete a construir una planta de 77 MW con una turbina a gas natural para generar energía eléctdca y producir vapor de proceso. Sin embargo la baja de Origin, empresa australiana que se iba asociar en este proyecto, despieita altas sospechas en Moya Él centras sus dudas en la falta de transparencia, a su juicio, en la gestión de Enap. “Si se va el socio es porque hay algo que no funcionó bien y no le gustó”, cuestiona.

El diputado PPD Rodrigo González también es crítico de la gestión de la petrolera en Concón. Él fue uno de los diputados que integró la comisión investigadora constituida para analizar las pérdidas por US$ 958 millones de Enap, durante 2008, lo que motivó cinco despidos en la Refinería Aconcagua justificados como reestructuración organizacional tras las pérdidas millonadas. Entre los ejecutivos desligados estaba Vicente García (PS) exgobemador de Valparaíso.

Pesca! carácter técnico de los directivos locales de la Refinería, González es de los que no descarta que la estatal se “usa” para el pago de favores políticos. Un caso que ha generado suspicacias ese! vínculo emir Osvaldo Badenier, encalado de asuntos laborales de la Refinería Aconcagua hace más de 10 años, y hermano del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. “Es una hipótesis que hay que investigar , yo no tengo antecedentes directos” sostiene el parlamentado PPD. La mirada de Arriagada es otra. “No existen (favores políticos) por lo menos en el ámbito regional local, categóricamente los directivos de la V Región no tienen injerencia en nombramiento alguno. Es una gestión despolitizada en que ha predominado la calidad y el profesionalismo técnico”, dice el dirigente.

DAÑO EN QUINTERO

El daño ambiental producido por el derrame en Quintero deja al descubierto una cruda realidad tan evidente que prácticamente se asume como normal. El administrador municipal de ese municipio, Rubén Gutiérrez, advierte acerca de la recurrencia de manchas oleosas en la playa visibles a turistas y bañistas que van a pasear al borde costero. “Cuando se le solicita a la Capitanía de Puerto investigación siempre terminan concluyendo que no se identifica al culpable. Enap lleva en esta bahía más de 40 años, es una instalación antigua y todavía lo hace por una mono boya submarina.Eso genera un estándar bajo en seguridad”, recalca Ramón.

Desde Enap en Santiago, manifestaron que la compañía está en proceso de contratar a expertos en temas ambientales para proponer un Plan Integral para sus refinerías. En las últimas semanas contrató a la consultora internacional KBC, empresa del rubro Oil SE Gas, que realizará un análisis de la infraestructura metalúrgica y de cumplimiento ambiental.

Asimismo, varias unidades fueron ascendidas de categoría para que se pudiera integrar mayor dotación policial, como son los casos de Concón, que se transformó en comisaríay a la que se le sumaron como destacamentos la subcomisaria de Quintero y la tenencia de Puchuncaví, mientras que Placilla pasó de retén a subcomisaría, para atender la mayor demanda de Curauma-Placilla.

El general Pineda destaca por otra parte la evaluación hacia Carabineros, porqueen las comunas en estudio la confianza supera el 58%, alcanzando en algunas hasta el 96%, lo que da cuenta de un respaldo “que nos permite continuarcon más ahínco velando por la seguridad y el orden público, y seguir perfeccionando nuestros servicios preventivos en beneficio dela comunidad”.

MINISTERIO PÚBUCO

“La encuesta mide confianza en relación a la labor que se realiza en materia de seguridad pública, aspecto que no fonna parte, estrictamente, de la función de la Fiscalía, ya que la investigación y persecución penal no tienen el perfil de actividades preventivas o propias de seguridad pública, como sucede con el trabajo que realizan las instituciones policiales”, plantea el fiscal regional, Pablo Gómez.

Pero considerando que la Fiscalia participa cada día más en instandas orientadas a la seguridad pública, agrega, “nos satisface ver que los resultados de la encuesta nos muestran como una institución confiable y bien valorada por la mayoría de los consultados, al punto que hay comunas donde la confianza y mejor evaluación Ilega al 77%, y no se irgistran provincias en que la evaluación negativa sea mayor a la positiva”.

También plantea que la encuesta “muestra una impresión sobre la opinión dudadana en torno a las materias que se consultan, que debe tenerse presente por todos los actores para buscar las oportunidades de mejora que puedan existir”, y que pennite observar “que la comunidad confia de similar manera en la labor que hacen las policías y el Ministerio Público en todas las dudades consultadas. En otras palabras, en una misma comuna existe, por regla general, una similar forma de vaJorar o medir la confianza en las tres instituciones, lo que podría ser indicadvo de que los encuesta-dos aprecian una unidad de propósito y resultados en el trabajo de todas las entidades evaluadas”.

Finalmente el fiscal regional expone que, considerando que la comunidad es cada vez más crítica y edgente del trabajo de los organismos públicos, los resultados de la encuesta “resultan ciertamente alentadores, pero nos instan de igual manera a seguir operando con la rigurosidad que pretendemos, buscando el mejoramiento continuo de nuestros procesos de trabajo y de los resultados de investigación criminal”.

PRESIDENTE DE FISCALES También el presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Claudio Uribe, hace una lectura positiva dela evaluación que obtiene la labor del Ministerio Público y de los fiscales de la región, “que es especialmente buena considerando todas las dificultades que tenemos, tanto en falta de dotación como de medios para trabajar”.

Uribe recalca que “obtener una evaluación positiva en la gran mayoría de las comunas y que prácticamenteen todas la evaluadón positiva esté por sobre la neptiva, en un área tan compleja como es la persecución de los delitos, da cuenta de que en la Y Región los fiscales a mi juicio se han sacado los zapatos trabajando y han hecho todo lo posible por cumplir su rol, pese ala carencia de recursos”.

“Siempre se puede mejorar – resume-, pero las cifras dan cuenta de una evaluación que nos deja muy satisfechos por lo positiva que es”.

Recuadro :
“(Hoy) No hay contacto con los ejecutivos ni profesionales que tienen un modelo de gestión desvinculado de lo político”.

“La encuesta refleja una realidad (déficit de personal) que no sólo es regional sino también nacional, por lo que la V Zona de Carabineros, no ajena a esto, ha implementado medidas que están dentro de nuestro alcance para hacer frente a la demanda de seguridad”.

Concón pide Bicrim y Fiscalía

Concón ha crecido para bien en muchos aspectos, pero también en inseguridad. Las autoridades hacen esfuerzos dentro de su competencia, pero el tema de fondo es que la legislación es muy permisiva y favorece en mayor medida a los delincuentes que a las víctimas. Ellos al otro día están en la calle, saben quién los denunció y la gente teme a las represalias”. Es la reflexión de Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, ante los problemas de seguridad que evidencian los residentes de la comuna en la encuesta. Por una parte, la di rigenta hace ver el explosivo crecimiento de esta ciudad de alrededor de 50 mil habitantes cuya población más que se duplica en el verano, tornando más “atractiva” la acción delincuencial. Por otra, apunta a la drogadicción -“hay mucho microtráfico”- como la causa de buena parte de los robos en viviendas con o sin moradores que se registran. Cree que la situación mejorará cuando opere en pleno la nueva comisaría, pero dice que se requieren más carabineros y efectivos de la PDI. “Necesitamos una Bicrim y una Fiscalía” porque a los conconinos se les hace muy difícil tener que llevar y seguir denuncias y casos de delitos en Viña del Mar.

  • 4 Comments
  • 15/12/2014

Comments

  1. lissette
    28/09/2016

    Busqué en el mercurio de valparaiso de el 14.12.2014 y en la primera plana aparece la noticia “viajes a la historia oculta de ENAP”, pero al buscar las páginas 8 y 9 donde se suponía estaba la noticia, ya no aparece.

    1. Pamela Suarez
      04/10/2016

      Habria que pedirle explicaciones a El Mercurio. Saludos

  2. Rosa negra
    02/12/2015

    Osvaldo badenier y pablo badenier son hermanos y están coludidos en todas las sinvergüenzuras de la Enap, especialmente desvíos de dinero para campañas políticas.
    Por favor, a los ciudadanos que lean este comentario, no apoyen la candidatura a diputado de Osvaldo. Badenier a diputado, porque quiere hacerse su situación personal a costa del sacrificio de todos los chilenos, que ansían un mejor pasar.
    El otro tipo, también profita de los fondos del erario nacional, viJa por el mundo, no gasta un solo peso, porque de otra manera no podría ser, y mas encima quiere seguir teniendo cargos públicos.
    Toda esta familia,se ha acomodado de cargos del estado, no teniendo un gran curriculum, han estudiado en universidades del Norte, cuyas exigencias son mínimas, y luego, son operadores políticos en enami, otros ni siquiera han terminado su carrera, y no obstante eso, le han quitado posibilidades, a quienen detentan una profesión terminada
    Para concluir, una pariente tiene un siniestro pasado como miembro de las despreciables JAP,que sometían a la población a sus deleznables arbitrariedades

  3. rafael sanchez
    15/12/2014

    Con bastante ingenio, logré entender algo.

Comments are closed.