Medio Ambiente inicia recuperación de la bahía de Quintero con repoblamiento de algas

Técnica de recuperación comenzará los primeros meses del ario 2015 en tres áreas de manejo. Fuente: El Mercurio 12 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Medio Ambiente inicia recuperación de la bahía de Quintero con repoblamiento de algas

Hoy, la Seremi de Medio Ambiente en conjunto con los pescadores de las Caletas Unidas de Quintero materializarán la primera medida de recuperación de la bahía tras la petición a la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la resolución respectiva para que autorice la utilización de tres áreas de manejo en las caletas El Manzano, El Embarcadero y la de Maitencillo, lugares donde se trabajará en el repoblamiento de macroalgas.

“Esta es la primera iniciativa en el marco de recuperación para disminuir la concentración de metales pesados de largada-ta y también ayuda a recuperar la bahía tras el derrame”, recalcó la titular local de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

El trabajo consiste, de acuerdo a lo precisado por esa repartición, en aplicar la tecnología “Long line”, que considera la instalación de lineas de 100 metros de largo en el agua, ancladas fondo marino y a profundidades variables dependiendo de las características físicas de cada área de manejo.

MÁS DE 10 AÑOS

Sin embargo, el tiempo de recuperación en los sectores en que se trabajará se estima de 10 a 12 años, tiempo que se proyecta por la complejidad del proceso y el crecimiento del alga que descontaminará y proporcionará un nuevo recurso.

“En el fondo, lo que uno quiere conseguir es que se realicen las gestiones para que las algas sean vendidas para producción de alginato, de uso industrial y, por otro lado, vamos a buscar técnicas de diversificación de los pescadores para siembra, inspección, limpieza y cosecha”, recalcó Bertoglio.

Proceso que fue valorado por Gerardo Muñoz, presidente de Caletas Unidas de Quintero, quien sostuvo que “vamos a dar un paso más para recuperar la bahía, recuperar el ambiente que es un bien nacional de uso público, lo que a su vez va a generar trabajo. Queremos atacar primero las áreas de manejo y luego poder extender a las otras caletas, siendo la inicial la recuperación de la bahía de Quintero y eso va a favorecer ambas comunas”.

Además, en este proceso se están estudiando otras técnicas de remediación, como las bacterias que están en proceso de análisis.

“El objetivo principal es la recuperación de la bahía y los pescadores se van a ver beneficiados económicamente”

Tania Bertoglio Seremi de Medio Ambiente

200 plántulas serán plantadas por lineas para producir ejemplares de hasta 20 metros de alto.

12 años se estima podría durar el proceso para ver frutos de remediación en la bahía de Quintero.

  • 1 Comment
  • 12/12/2014

Comments

  1. rafael sanchez
    12/12/2014

    ESTAMOS CON CENSURA TAMBIÉN,?

Comments are closed.