Ministro aclara dudas sobre Bocamina II y el proyecto del gasoducto

Además, entregó simbólicamente $100 millones a 17 organizaciones medioambientales para implementación de proyectos. Fuente: Sur de Concepción 20 de diciembre 2014.


El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegó hasta Concepción para hacer entrega simbólica de $100 millones, correspondientes al Fondo de Protección Ambiental (FPA), recursos que beneficiarán a 17 organizaciones sociales y de manera especial, a la comuna de Hualpén, con un fondo de $135 millones, que se centrará en la recuperación del Santuario de la Naturaleza.

Pero, su presencia no se centró sólo en aquello. Badenier también se refirió a las tareas legislativas pendientes que involucran a la institución y a conflictos locales medioambientales, como la construcción del gasoducto en la zona, conocido como ex proyecto Octopus, y el funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina II, en Coronel.

Respecto a Octopus y a la crítica por la obtención de una licitación eléctrica cuando no se encuentra aprobada, sostuvo que «son tramites distintos. Lo que nos corresponde es que sean proyectos con buen proceso de evaluación ambiental, con procesos de participación ciudadana, que puedan responder consultas de servicios». Además, manifestó que el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, no tendría problema en el ejercicio de su cargo por haber prestado asesoría profesional al proyecto antes de transformarse en un funcionario de gobierno.

En cuanto a Bocamina 11, dijo que «podría volver a operar cuando esté aprobado el nuevo estudio de impacto ambiental que está en evaluación en el sistema de impacto ambiental».

LEGISLACIÓN

Badenier también destacó el accionar de la nueva institucional dad ambiental, con los tres tribunales ambientales con funciones y atribuciones para acudir a terreno y levantar información. «Lo importante es que nos debamos respeto entre las instituciones», sostuvo.

A la vez, valoró que el martes pasado la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobara la idea de legislar sobre la creación del Servicio de Biodiversidad. Desde su visión, es necesario que exista una institución que administre directamente las áreas protegidas del país, que constituyen más del 20% del territorio.

Siguiendo en la línea legislativa, apuntó que proyectos que buscan normar sobre las antenas de celulares y la emisión de malos olores están en el Congreso, pero aún no han llegado a las comisiones para que el ministerio realice aportes al respecto. Pero, dijo, «no están en la agenda legislativa del Ministerio. Tenemos en el Senado con prioridad el que crea el Servicio de Biodiversidad yen la Cámara el proyecto de ley de reciclaje y la ley de protección de glaciares».

ENTREGA DE FONDOS

La entrega de los FPA fue simbólica a las organizaciones, que recibieron entre $5 y $10 millones.

Entre las beneficiadas estuvo la Agrupación de Recicladores y Recolectores de Hualpén, presidida por Claudia Carrillo. La agrupación lleva un año funcionando y pretende utilizar los recursos en la habilitación de un punto de acopio de materiales reciclables y nueva maquinaria.

La municipalidad de Chiguayante, al igual que esta agrupación, recibió $5 millones para un proyecto titulado «Emprendimiento en apicultura sustentable por el pueblo originario en la comuna de Chiguayante», donde se trabajará en la producción de miel con organizaciones mapuche, estando a cargo del Secplan de la comuna.

En tanto, el centro Eula de la Universidad de Concepción se hará cargo de la recuperación del Santuario de la Naturaleza en Hualpén. Según la directora de la institución, Alejandra Stehr, el proyecto durará un año y será implementado por el departamento de Planificación Territorial de la institución.

ORDENANZA MUNICIPAL

El jueves el concejo municipal penquista aprobó una nueva ordenanza de gestión de medioambiente. Se trata de la primera de esta envergadura, considerando que antes de la llegada de Álvaro Ortiz al municipio no existía la Dirección de Medio Ambiente en la institución.

Según explicó el alcalde, busca entre otras cosas que de aquí a un año las personas no ocupen más de 3 bolsas plásticas al hacer una compra. Aborda limpieza y protección del aire, control de ruidos, limpieza y conservación del agua, protección de la biodiversidad y residuos sólidos domiciliarios.

«Estamos consolidando una forma en que se debe hacer política, con participación ciudadana y hay organizaciones que están accediendo a recurso! para enriquecer la acción pública y ser testimonios».
Rodrigo Díaz intendente del BioBio

«El Fondo logró una división bastante equitativa entre las organizaciones. Quienes pertenecen a pueblos originarios reciben más, localizado en Contulmo, Lebu, donde ha sido crucial el apoyo de los municipios».
Richard Vargas Seremi de Medio Ambiente

Las organizaciones beneficiadas recibieron entre 5 y 10 millones de pesos en proyectos que fueron concursados al Ministerio de Medio Ambiente.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.