MOP decreta escasez hídrica en 12 comunas por falta de agua

La medida permite al Gobierno restringir el uso del vital elemento y regirá por los próximos seis meses. Fuente: Mercurio Valparaíso 30 de noviembre 2014.


Noticias relacionadas: Déficit hídrico se prolonga y golpeará más fuerte a regiones de Coquimbo y Valparaíso – Cambio climático, sequía y sobreexplotación de recursos hídricos continúan perjudicando a Chile

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó ayer el decreto que declara zona de escasez hídrica por un periodo de seis meses a las nueve comunas que integran las provincias de Los Andes y Quillota (Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Nogales, La Cruz, Hijuelas, La Calera y Quillota), más las de Santa María, Catemu y Olmué, en la Región de Valparaíso.

La medida se toma tras la constatación de parámetros hidrológicos deficitarios en la zona con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población, así como la posibilidad de implementar medidas de emergencia para apoyar a los agricultores afectados por la extensa sequía.

De acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas vigente, y no habiendo acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá racionar las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños derivados de la sequía. Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

EXTRACCIONES

La DGA también podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas.

La medida contempla, además, que la DGA podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución del agua en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios.

En la práctica, este decreto implica que en dichas comunas las autoridades podrán analizar y decidir las medidas tanto de alcance local como regional pertinentes, comenzando con las resoluciones en que se autorice a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP a hacer sondajes y a extraer aguas de pozos de emergencia, especialmente, aquellos vinculados a sistemas de Agua Potable Rural, para apoyar el abastecimiento de agua potable de la población afectada, además de procedimientos que pueden adoptar otros organismos del Estado para mitigar los efectos de la escasez entre los agricultores de la zona.

Desde octubre de 2014, otras seis comunas de Valparaíso (Petorca, la Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Putaendo) están bajo decreto de escasez, además de 14 de la región de Coquimbo.

La extensa sequía significa millonarias pérdidas para las firmas agrícolas que dependen del agua del río Aconcagua y sus afluentes. La zona más afectada en la Región es la provincia de Petorca.

Pozos comienzan a operar en diciembre

Una reunión con los administradores de las cuatro secciones del río Aconcagua sostuvieron el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; el gobernador de Quillota, César Barra, además de parlamentarios. Al término de la cita, el seremi MOP expuso que «hemos recibido una buena disposición de cada una de las secciones para enfrentar este tema y que puedan repartir la poca agua que ha estado llegando por el río Aconcagua». Saavedra dijo que «como MOP estamos acelerando al máximo los procesos, hoy día estamos decretando escasez hídrica en el resto de la cuenca y esperamos dentro del mes de diciembre operar los pozos, que es algo que se ha adelantado, ya que el año pasado los pozos operaron recién en febrero», dijo el seremi. El gobernador César Barra dijo que «lo importante en lo inmediato es que tenemos un acuerdo para contar con agua para regadío para los próximos fines de semana».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.