Otro “Oi” al ¡Oi, oi, oi! de Australia, que recibe su cuarto Fósil del Día en COP20 (4 de 10, ¡ouch!)

El status cada vez peor de Australia como demoledor climático recibió aún más atención internacional con su cuarto Fósil del Día, recibido hoy en la COP20 en Lima. Otra vez ese dudoso honor. No será un premio que el Primer Ministro querrá colocar directamente en su vitrina de trofeos, eso seguro. Fuente: Can Internacional 11 de diciembre 2014.


Hasta los mejores propagandistas del gobierno de Abbott se estarán rascando su escamosa cabeza para pensar qué harán con los negativos galardones que les están lloviendo. Van diez días de Fósiles y Australia se ha ganado casi la mitad. Normalmente a los australianos les gusta ganar cosas, pero seguramente los más sensatos estarán agitados con esto.

Pero ¿qué hicieron esta vez? Bueno, el ministro de Comercio de Australia, que está aquí como “chaperón” del ministro de Relaciones Exteriores dijo a los líderes de grandes empresas el día de ayer que su Gobierno podría no firmar un nuevo acuerdo global si sus principales competidores comerciales no lo hacen. Dijo que Australia no será el que se quede con la peor parte. Y vaya que tienen mucho carbón con el qué quedarse.

Robb es un declarado escéptico del cambio climático, está viajando con los lobbyistas de BHP aquí en Lima y quiso tranquilizar a todo el mundo en el lado elegante de la ciudad que esos molestos países en desarrollo llegaron al límite de lo que iban a conseguir (ya saben, los $200 millones en 4 años que son la pizca que quedó del súper-recortado presupuesto para ayuda exterior de Australia.

El ministro Robb dejó claro en el ostentoso evento con grandes mineras y corporaciones que el gobierno de Abbott puede muy bien no suscribir ningún acuerdo en París el próximo año. Esa no es una declaración menor.

Hoy también presentará una muy inusual Rayo del Día: Un Rayo “Pendiente”. Japón ha declarado que la participación de la sociedad civil en el proceso de las contribuciones nacionales (INDC) es importante (lo cual es bueno). Sin embargo, Japón es uno de los dos países (el otro es Estados Unidos) que se oponen a transmisión por internet de las sesiones del Fondo Verde para el Clima, un importante elemento de transparencia.

La participación de las ONG y la transparencia son cruciales en el proceso de las INDC. Ya que Japón está defendiendo esta posición, y es de esperarse que refleje un sentimiento similar en casa, se le otorga un Rayo del Día “pendiente”. Cuando dejen de bloquear los esfuerzos para aumentar la transparencia en el Fondo Verde para el Clima, podrán pasar a recoger su premio.

Comments are closed.